Simposio dedicado a las Tortugas Marinas

Simposio de Tortugas Marinas en El Salvador.

Mañana, el Jueves 18 de Mayo, La Red Xiuhtic, red salvadoreña para la conservación de las tortugas marinas, realizará el primer simposio enfocado en el tema. En este evento, el ministerio de Medio Ambiente (MARN) hará un acompañamiento especial. Además, el simposio es financiado por el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES).

La palabra Náhuatl Xiuhtic significa “azul”, y la red la adoptó en su título como signo de identificación sobre su visión y misión donde las tortugas marinas son la prioridad.

El simposio tiene muchos propósitos de gran importancia.

Entre ellos, se busca trasmitir los conocimientos obtenidos en las distintas investigaciones científicas y buenas prácticas de más de 40 años realizadas en torno a la protección y conservación de las tortugas marinas. Además, se quiere dar a conocer el impacto positivo que se ha logrado gracias a los programas de conservación de esta especie.

Más que todo, la Red Xiuhtic quiere que se conozca de estas actividades y sus logros para que el país pueda ser visualizado como un modelo a seguir y un referente mundial sobre la protección de la tortuga marina.

El lema es: Manteniendo un equilibrio asegurando un futuro.

La Red apoya todos los esfuerzos de la conservación regional respecto a este movimiento. Promueve no sólo la protección de la especie estrictamente sino la recuperación de su hábitat. Se trasmite el conocimiento de cómo establecer viveros para los distintos proyectos de forma adecuada.

Es una culturización sobre la educación ambiental.

Además, se le habla a la población de cómo estas buenas prácticas en la conservación de la tortuga marina afectan el crecimiento del turismo. Este simposio es un proyecto ejecutado por FUNZEL, que es parte de la Red Xiuhtic.

En el país, anidan cuatro de las 7 especies de tortugas marinas a nivel mundial. Puedes leer más información sobre estas creaturas en: La misión de proteger a la tortuga.

Este tipo de tortugas están en peligro de extinción y es un deber protegerlas.

En el simposio, el tema de la protección y conservación de esta especia será abarcado 16 exposiciones que se dividen en 3 categorías: Biología, medios de vida y buenas prácticas. El evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de 8 a.m. hasta las 6 p.m.

Tendrá un costo de 3 dólares para los estudiantes y 5 dólares para el público en general. Esto incluye dos coffe breaks y un almuerzo. Si quieres mayor información, puedes escribir al correo: redxiuhtic@gmail.com.

Simposio de Tortugas Marinas El Salvador