Conoce el significado del arte huichol con Sacbé: Arte con identidad

Sacbé: Arte con identidad

Cuando se habla de la identidad de una población, se habla no sólo de su cultura, de sus tradiciones o creencias. Se habla en sí de todo lo que envuelve su estilo de vida. Sacbé, Arte con identidad, es una empresa de joyería artesanal que se dedica a hacer piezas que reflejen esta amalgama de elementos. Se sigue la estética del arte huichol, un arte folclórica que está asentado en zonas de Suramérica como Colombia.

Brenda Sánchez, dueña de la empresa, junto a Franciso Jiménez, nos explica más sobre el concepto.

El nombre Sacbé fue elegido porque significa “Camino blanco” en lenguaje maya.

“Tiene un nombre con identidad de las raíces de nuestros antepasados y del pueblo que está trabajando manualmente”.

Francisco nos explica cómo está constituida cada pieza en el arte huichol. Se utilizan unas pepitas llamadas Shakira Cheka y estas son tejidas a mano con un hilo especial. La dinámica se parece al croché, nos comentan. Se trata de unir las pepitas para lograr una forma en un tipo de joya o un accesorio. Hay materiales parecidos pero en Sacbé usan el material  original en Shakiras Chekas, que no se decoloran ni se quiebran. Todas son del mismo tamaño, lo cual facilita la cromática de colores y el análisis de detalle.

Sacbé: Arte con identidad

“La técnica es a base de tejidos” dice Francisco “Se van confeccionando poco a poco.” Él detalla que se toman mediciones para cada diseño, ya que la mayoría de ideas surgen a partir de formas geométricas icónicas. A partir de este patrón, se hace cada pieza.

Para los collares que llevan flores, observan cuál es el color que está en la madre naturaleza, cuál es su forma. Se basan en Mandalas e ilustraciones de los pueblos originarios para reflejar esa esencia de la naturaleza.

Y se busca que el cliente sienta una identificación con esa autenticidad.

Este tipo de arte, conocido como arte huichol se caracteriza por ser de colores tropicales y vibrantes, que despiertan a quien los ve. “El negocio surgió de nuestro amor por los pueblos originarios” relata Brenda, “Los empezamos a ver como hombres y mujeres que hacen distintos tipos de tejido.”

Brenda y Francisco nos relatan que hablaron y convivieron con esas comunidades indígenas. Indagaron en su inspiración y en su tipo de cultura. “Todo nació de una idea de ver y aprender para reproducirlo. Empezamos de lo más mínimo.” Describe Brenda “Fuimos recopilando más información. Se hicieron los telares. Se comenzó haciendo una pulsera.”

Para Brenda y Francisco, convivir con esas comunidades fue una experiencia didáctica.

Sacbé: Arte con identidad

Sacbé: Arte con identidad

“Hay todo un engranaje de pensamientos que está mezclado ahí.” Nos comentan. Brenda detalla que a primera vista, las comunidades indígenas parecen esconder quiénes son ya que han sido poco atendidas. “Nosotros empezamos a trabajar con ellos.” Relata, “Se trató de ganarse la confianza, que vieran que queríamos compartir con ellos. Hemos comido con ellos. Hemos sido parte de sus ceremonias. Hemos participado en su diario vivir; cómo viven, qué es lo que hacen.”

Se trata de una convivencia con la naturaleza.

“Cada día se aprende algo nuevo” asegura Brenda. Comenta que la comunidad es muy solidaria porque les ofrecen comida, aunque no les quede a ellos.  “Ellos comparten su casa. Comparten su comida, comparten su tiempo y su espiritualidad.”

Y aquí entra más el arte huichol, que es algo representativo de ellos. “La habilidad que ellos tienen es grandiosa”. Brenda explica que ellos comienzan a confeccionar las piezas desde pequeños. “Hay que tener mucha paciencia para saber escucharlos” Si sale mal una pieza, hay que volver a hacerla desde el inicio. Se requiere de paciencia y una capacidad de aprendizaje.

Sacbé: Arte con identidad Sacbé: Arte con identidad

Este tipo de comunidades suele ser considerada como “gente sencilla”. Sin embargo, Francisco asegura lo siguiente:

“Dentro de esa sencillez, hay una gran profundidad”

“Es un aprendizaje que no viene de un libro, sino de la vida misma” continúa Francisco. Los valores de perseverancia y paciencia este tipo de pueblos los muestra a través de procesos como la siembra.  Arar la tierra, limpiarla, sembrar la semilla, esperar a que de fruto y hay amor por el trabajo que hacen. “Este amor lo tiene esta gente por este tipo de arte.”

En cada obra, está impregnada la conciencia de la cultura. Cada accesorio es más que una pieza, es un elemento contextual de su cultura. Involucra su pensamiento, su personalidad, su amor, su arraigo y su historia. Cada uno de estos elementos está dentro de cada pieza.

En una flor, por ejemplo, todos los colores tienen que llevar un orden y un equilibrio.

Si un color de una Shakira no concuerda, la pieza no está bien y debe volverse a hacer. Para que una flor se vea natural, debe llevar una degradación de colores para crear el efecto de relieve. No puede ser plana o simple. Si hay una pepita de más o de menos, se pierde la figura.

En la comunidad, no se enojaban si tenían que volver a empezar una pieza. Para ellos, equivocarse era parte de aprender. Así se valora más la calidad, el orden y la belleza en la combinación de colores. Es un camino para llegar a la excelencia.

Cuando Brenda y Francisco comenzaron su negocio y les mostraron sus obras de arte a las personas, el público fue atraído por el producto. Como es un proceso manual. Brenda explica que puede hacer personalizaciones al gusto del cliente dependiendo de los colores de temporada que existan en el mercado.

La confección lleva un período de tiempo, dependiendo de la complejidad del diseño.

No sólo está el valor monetario, sino también está el valor agregado. Cada pieza de Sacbé, arte con identidad, es un pedazo de cultura, de armonía, de amor y de alegría. Brenda y Francisco aseguran que sus productos son el tinte de color y de energía positiva que a veces hace falta en la vida de las personas.

Te invitamos a apoyar el arte huichol y todo el significado cultural que contiene dándole like a la página de Facebook: Sacbé, arte con Identidad. Si deseas obtener una de estas hermosas piezas, puedes contactarlos por Whatsapp al número. (503)7925-1055.

 

Sacbé: Arte con identidad