28 de junio: Tolerancia, diversidad y sobre todo, orgullo.

28 de junio: Tolerancia, diversidad y sobre todo, orgullo.

En las semanas recientes, distintos medios digitales aluden con frecuencia a la celebración del orgullo LGBTIQ, cosa que no es para menos porque es una de las mayores expresiones de diversidad en tiempos actuales. Es a la vez un recordatorio de que todos podemos convivir pacíficamente a pesar de las diferencia, si nos lo proponemos.

Esta fecha tiene lugar el mes de junio de cada año en conmemoración de las reivindicaciones de esta comunidad. La ocasión cobra especial importancia en el contexto actual ya que desmitifica que se hayan superado los tabúes acerca de la diversidad sexual. A pesar de la aparente apertura en varios países del mundo, lo cierto es que todavía hay mucha intolerancia.

Por ende, muchas de las reivindicaciones de la comunidad LGBTIQ siguen siendo muy válidas.

Las denominadas “marchas del orgullo” tienen lugar cada 28 de junio desde el año 1970. Esto es en conmemoración de los disturbios que un año antes se dieron en la ciudad de New York. En la misma fecha, pero en 1969, un escuadrón de la policía de dicha ciudad acudió al pub Stonewall Inn a realizar una redada en contra de reconocidos miembros de la comunidad gay, pues era tan mal visto por la sociedad que hasta el sistema legal trataba con hostilidad a las personas LGBTIQ.

Esa ocasión resultó diferente, puesto que los afectados pusieron resistencia.

Esa fecha representa el valor de esas personas por reclamar los derechos que como seres humanos les corresponden. Y así ha sido de manera pacífica los últimos 47 años cada 28 de junio. Pese a que hoy en día podría considerarse impensable un suceso de este calibre, la fecha sigue siendo un recordatorio que todavía falta camino por andar y por supuesto, que la diversidad enriquece.

28 de junio: Tolerancia, diversidad y sobre todo, orgullo.

Personalidades como el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el actor británico Daniel Radcliffe han manifestado su apoyo a la comunidad en el pasado. Inclusive hasta la red social Facebook ha permitido a sus usuarios participar del mes del orgullo con total apertura, pues muy en el fondo todos somos iguales. En este sentido, cabe destacar una frase del protagonista de los filmes de Harry Potter:

“No tienes que ser gay para mostrar tu apoyo, sólo tienes que ser humano.”

Más que ser la celebración de una comunidad determinada o un recordatorio de sus problemas, es una oportunidad de convivir en paz entre personas más allá de nuestras diferencias. Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y uno de los principales es el derecho a una vida digna y tranquila y desde luego, a amar y ser amados.