Sonia Lazo: Un mundo de ilustración

Sonia Lazo: Un mundo de ilustración

Sonia Lazo es una artista salvadoreña reconocida por sus pintorescas ilustraciones. Ha trabajado para marcas como Nissan y Santillana, y fue parte de una feria de Coca Cola, entre muchos otros proyectos del rubro. Actualmente puedes encontrar sus obras en la tienda de diseño Hecho en Casa.

Cada individuo tiene su definición de lo que significa el arte. Para nuestra invitada, la ilustradora salvadoreña Sonia Lazo, el arte es algo subjetivo.  “El requisito en mi caso es que cause una emoción” asegura, “que comunique algo y que haya sido hecho de una manera más personal.”

Sonia Lazo entre los artistas por algo muy peculiar: Siempre pasa dibujando. Otros artistas necesitan tener cierto nivel de inspiración, pero no la invitada. Las personas se preguntan de dónde saca esa fuerte constancia, ya que su trabajo nunca carece de calidad. Con una sonrisa, la invitada nos comenta: “Llegué a un punto de dibujar y dibujar tanto que lo hice un hábito, entonces ahora es como una obsesión. Si pasa un día y no hago algo, me siento mal” agrega con una risa.

Sonia Lazo es un perfecto ejemplo donde la práctica hace al maestro.

Una ilustración de Sonia Lazo llamada: Guerrera.
Una ilustración de Sonia Lazo llamada: Guerrera.

La ilustradora trata de hacer algo todos los días, aunque sea algo pequeño y sólo sea para ella. Después de todo, comenta que fue así como empezó todo: Sus ilustraciones era algo para ella. A pesar de que su nombre ha obtenido bastante reconocimiento en la rama artística, Sonia Lazo aclara que no le gusta ser vista como una marca, sino como una persona.

Ella misma se encarga no sólo del diseño en cada ilustración, sino de todo el proceso de impresión involucrado. Prioriza que se utiliza el papel adecuado para la impresión y también ella misma le realiza los cortes “A mí me gusta estar en todo” puntualiza.

Actualmente, Sonia Lazo está en el proceso de graduación de la carrera Diseño Gráfico en la Universidad Dr. Matías Delgado. Relata que cuando entró a la universidad, jamás se imaginó el futuro que le deparaba.  Aún no sabía exactamente lo que deseaba y comenzó con la carrera Diseño de Producto porque le llamaba la atención el rubro de la moda. Sin embargo, las primeras materias eran compartidas con diseño gráfico, y fue ahí que conoció la ilustración.

Cambió de carrera y supo que había tomado la decisión correcta ya que le apasionó mucho el dibujo. De esta forma comenzó compartiendo su trabajo en las redes sociales y descubrió que a las personas les gustaba mucho su estilo ya que los empezaron a contactar para hacer pedidos.

Sus ilustraciones llamaron la atención del público desde el inicio.

Otra de las obras coloridas de la invitada.
Otra de las obras coloridas de la invitada inspirada en el famoso cuento de Pinocho.

Hasta la fecha, la invitada lleva 3 años trabajando como ilustradora. No obstante, para Sonia Lazo crear formas extraordinarias en el papel no constituye realmente un oficio. Para ella representa una forma de expresión, “una manera de terapia” especifica.

“De repente,” describe, “estaba enojada o triste y era una manera de liberar emociones.” Es en parte esta amalgama de sentimientos inmersa en sus obras  lo que cautiva a las personas ya que muchos se identifican con el significado detrás de cada trazo.

“De repente ves una imagen en internet y te relacionas” explica la ilustradora, “aunque sea algo pequeño.” Ella asegura que sus obras han pasado por una evolución, ya que ahora toca temas de igual fortaleza social. “Me gusta tomarlo como un medio para transmitir un mensaje; para promover respeto y tolerancia.”

La invitada toca temas de gran influencia  como el feminismo para fomentar algo positivo.

Un ejemplo de este tipo de ilustración. El mensaje se traduce como: "No soy tu muñeca"-
Un ejemplo de este tipo de ilustración. El mensaje se traduce como: «No soy tu muñeca».

Debido a esto, muchas organizaciones y colectivos relacionados a causas específicas la llaman o contratan para ciertos proyectos. Sin embargo, realmente el encanto de su trabajo recae en la esencia de su creatividad.

Más que todo, lo que puedes encontrar en las mágicas ilustraciones de la invitada son muchos simpáticos y coloridos personajes. Parte de su influencia está en las historias de ficción y fantasía. Hay mucho esmero en el detalle de cada uno de ellos donde se refleja la pasión de Sonia Lazo por la moda. Además, los trazos de la ilustradora poseen características muy distintivas.

El estilo de Sonia Lazo es muy expresivo.

En esta expresividad, ella explica que el dibujo suele ser irregular. No se busca la perfección objetiva o un hiperrealismo. En cambio, se busca una estética de fantasía con elementos mágicos, ya que es algo que a la invitada le gusta desde pequeña.  “Hay cierta ingenuidad en las formas” describe, ya que le gusta que la naturaleza de sus dibujos posea inocencia. Busca que el estilo sea juguetón y por eso pone a sus personajes en poses de baile donde se pueden ver cómicos y adorables al mismo tiempo. Incluso recrea personajes oscuros como monstruos, pero de forma linda y digerible. “Me gusta mezclar todo eso”.

Algunos de los simpáticos y graciosos personajes de la ilustradora.
Algunos de los simpáticos y graciosos personajes de la ilustradora.

Siempre le han gustado los colores bien vibrantes y tropicales, y también los colores pasteles. Y le gusta mucho la temática de carnaval, algo que se ve reflejado en sus obras. Un color que nunca falta es el rosado, que es su preferido.

Le gusta experimentar con muchas técnicas, tanto ilustración digital como manual, donde trabajo con acrílicos, con témperas, con acuarelas o con tinta. Comenta que de momento, sus técnicas predilectas son el linograbado, una técnica de estampación en relieve,  y xilografía, una técnica de grabación sobre madera. “Puedo pasar una tarde grabando” asegura.

Cada vez que hace una ilustración nueva, esta se vuelve su preferida.

Ella ejemplifica una de sus ilustraciones más icónicas llamada “Limonada Rosa”. “Es una chica limón” comenta con humor “que está siendo exprimida.” Fue hecha para una exposición en Ucrania, donde la temática se basaba en verle el lado positivo a las cosas. Entonces la ilustradora pensó en la frase: “Si te dan limones, haces limonada” y de ahí surgió su inspiración. Le gusta experimentar con este tipo de ideas excéntricas  que pueden hacer reír a la gente mientras se trasmite el mensaje positivo.

Ilustración: "Limonada Rosa"
Ilustración: «Limonada Rosa»

Sonia Lazo siempre se dedica a hacer proyectos freelance y se enfoca en la creación de sus productos. Para ella, fue algo genial que Hecho en Casa, la tienda de diseño, la invitara a ser parte de su espacio. Para ella es la mejor tienda de diseño salvadoreño que hay. Además, la ha abierto las puertas a nuevas oportunidades porque hay personas que llegan, ven su trabajo y la contratan para otros proyectos.

A la artista le gustaría entrar en el diseño de ropa con una marca grande y hacer el diseño de la tela, los estampados y patrones. También desea ampliar sus conocimientos de la ilustración mediante una especialización. Le gustaría viajar, y seguir creando y dibujando más.

Te invitamos a seguir el impresionante trabajo de Sonia Lazo en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Behance.

Ilustración de Sonia Lazo basada en el famoso personaje Totoro de las peliculas de animación japonesa de Studio Ghibli.
Ilustración de Sonia Lazo basada en el famoso personaje Totoro de las peliculas de animación japonesa de Studio Ghibli.