Belly Dance: Un estilo de vida

Belly Dance: Un estilo de vida

Más que un baile, el Belly Dance es un estilo de vida para Gabriela Martínez, cuyo nombre artístico es Amal, instructora de este rubro en El Salvador. Ella nos cuenta cómo nació su pasión por esta danza de origen árabe. “Siempre me gusto bailar, hice danza tradicional, contemporánea y ballet” relata.

En realidad, el Belly Dance se llama Danza Oriental.

La danza del vientre es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Medio oriente junto con otros del norte de África y Grecia. Estos países tienen una diversidad de elementos tales como la música, ritmos, estilos y vestuarios dependiendo de la región o país perteneciente.

La danza árabe es muy elemental ya que se realiza prácticamente sin desplazarse de ningún lugar. Se realiza mediante movimientos principalmente de pelvis y caderas. Además, incluye movimientos de folclor egipcio, danza clásica y contemporánea con movimientos de la pelvis. Este arte ha ido evolucionando  ha permitido que sea más desplazada con la fusión de otros estilos de danza ya que ahora hay variedad de estilos

¿Cuál fue la inspiración de Amal para entrar en este mundo?

Amal nos platica que su inspiración para comenzar a practicar la danza árabe fue Shakira. Los movimientos que la cantante colombiana realizaba le parecían sumamente interesantes. Le parecían sensuales y con gracia. Se dio a la tarea de averiguar sobre esta danza, lo que la llevó a descubrir su pasión por este baile.

“Al entrar de lleno a la danza oriental,” comenta, “me fui dando cuenta que no sólo era mover caderas, sino un estudio total y profundo de una cultura que estaba totalmente alejado a lo que veíamos de Shakira.”

A los 15 años, Amal tomó su primera clase. Para ella, fue otro mundo. Con pena al principio pero con mucho entusiasmo, se dio cuenta que la danza encajaba en ella. Se sentía libre y feliz “Comencé a darle importancia a la formación de danza oriental en ella; claro está sin dejar de lado la danza tradicional.”

Desde hace 5 años, se convirtió en una instructora de danza árabe. Ella nos platica que al comienzo dio clases porque era necesario para mantenerse como una bailarina, pero que luego descubrió una nueva pasión:

El enseñar esta danza árabe.

Fue un reto. “Enseñar no es para cualquier persona” nos comenta Amal, ya que cada persona es un mundo, y no todos aprenden de la misma forma. Por lo tanto, usa diferentes métodos y técnicas con las diferentes personas. Aun así, ella disfruta de poder enseñar lo que más les gusta a muchas de sus estudiantes.

Belly Dance: Un estilo de vida

La pasión por el baile de Amal, específicamente con la danza árabe, ha sido tan grande que ella ha inculcado y difundido el folclor de la danza árabe a El Salvador. Amal afirma que muchas personas a su alrededor la han ayudado a seguir con este estilo de vida.

¿Cuáles son los beneficios del Belly Dance?

Este tipo de baile trae muchos beneficios en la vida, tanto para la mente como para el cuerpo.  Amal explica que algunos de los beneficios espirituales y emocionales parten de sentirse bien con uno misma. Se mejora la autoestima y se reduce el estrés acumulado. Todo esto va en conjunto con los desbloqueos de las energías que el ser humano posee, conocidas como chacras. Además, ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente. Esta danza ayuda a que la mujer se pueda empoderar y sentirse mejor con ella misma, tanto físicamente como espiritualmente.

Dentro de los beneficios físicos, se engloba la pérdida de peso, reducción de volumen y talla. Una hora de practica quema alrededor de 300 calorías, además que se trabajan los músculos y se moldea el cuerpo por los movientes realizados.

Este baile ayuda también a reducir los dolores menstruales, dependiendo también de la persona. Ayuda a corregir la postura; ya que se necesita tener una postura recta para realizar correctamente los movimientos.  Para esta danza no existe edad ni condición física.

Este baile es algo sensual y no vulgar.

Belly Dance: Un estilo de vida

Amal nos comenta que ella quiere romper con el estereotipo que dicta que la danza árabe convierte a la mujer en alguien vulgar. Muchos moralistas tienen este prejuicio. Muchos de ellos la han atacado psicológicamente y la han criticado por practicar esta danza.

“No me siento ofendida, me rio” aclara Amal. Ella quiere acabar con la respuesta machista que viene, lastimosamente, muchas veces de las mujeres. Para ella, resulta muy triste, ya que precisamente espera el apoyo de las mujeres que creen que esta danza es algo sexual.

El Belly dance engloba la sensualidad de la mujer. Es un empoderamiento femenino que hace sentir segura a la persona quien lo realiza con ella misma. Para Amal, es una misión el enseñar a las mujeres que este baile es algo artístico.

¿Cuál es el significado de la danza árabe?

Para Amal, la danza oriental es una puerta a otra cultura.  “Para mí la danza oriental me ha venido a poder dar una apertura a diferentes a una cultura que no va con la mía; una cultura muy ortodoxa,” comenta, “así nos referimos a la trata de la mujer. Me ha venido a entender que la cultura oriental es así; que es sorprendente poder conocer una cultura totalmente ajena a la suya.

“Te da otra perspectiva de ver la vida,” asegura Amal “de darte cuenta que la danza en general puede impactar a la sociedad”. Para ella, la danza es una herramienta fuerte que todo el mundo debería tomar en cuenta para poder hacer una transformación en la perspectiva de como ver la vida.

Belly Dance: Un estilo de vida

Amal desea que esta danza cultural funcione como un llamado a las mujeres a optar por algo que traerá beneficios espirituales, emocionales y físicos. Además de romper con el esquema de verlo como una danza de seducción sexual,  también se busca fomentarlo como un una actividad que ayuda a hacer sentir bien a las mujeres con ellas mismas; a tener armonía y estar bien en su entorno.

La danza árabe mezcla empoderamiento femenino, gracia y virtud, además que es un excelente deporte para bajar de peso y mantenerte en forma. Gabriela nos hace la invitación de que esta danza traerá innumerables beneficios para tu cuerpo, mente y espíritu. Y nosotros te invitamos a seguir su trabajo en las redes sociales: Amal Dance Studio y Amal BD.