La mastitis: La enfermedad que ataca a las vacas

La mastitis: La enfermedad que ataca a las vacas

La mastitis es la enfermedad que se encuentra en todos los hatos ganaderos del mundo. Esto ocasiona pérdidas millonarias en la producción láctea, porque animales desechados tempranamente y sobre todo por los problemas de salud pública que se puede ocasionar como la enfermedad zoonótica.

Existen muchos métodos de control de esta enfermedad como el descarte, el tratamiento secado y el de recuperación por tratamientos en la lactancia. Sin embargo, la mastitis continúa siendo la enfermedad más común y costosa que padecen las vacas en el mundo entero.

Por lo mismo, es importante la búsqueda incesante y permanente de tratamientos.

Es necesario tener un control sobre esta enfermedad en los animales, ya que constituye la principal complicación sanitaria y productiva de los hatos lecheros. Esto es no solamente en lo que a producción se refiere, sino también a las pérdidas ocasionadas a la industria láctea por bacterias, antibióticos y otros factores que inhiben el valor agregado del producto.

Dentro del ámbito social, es un hecho comprobado a través investigaciones realizadas por la Universidad Alberto Masferer que el uso, mal uso o abuso de antibióticos en el tratamiento de mastitis, tan generalizado en las explotaciones lecheras, atentan gravemente contra la salud humana y la sanidad de la glándula mamaria de la vaca. Esto lleva a buscar alternativas con productos orgánicos que no tienen una acción negativa en la saludad humana y animal.

La mastitis afecta también la economía del país.

En el ámbito económico, la mastitis continúa siendo la enfermedad que ocasiona más perdidas a las ganaderías lecheras. Muchas veces los tratamientos no son efectivos y estos tiene un costo elevado. Por lo tanto, deja de ser rentable.

La producción se ve afectada en gran medida debido a todas aquellas vacas  infectadas por mastitis, por las cuales el tejido glandular no vuelve a recuperarse, después de tratamientos muy fuertes e incensarios. Sin embargo existen tratamientos con productos naturales, que son de gran herramienta para instaurar una terapia alternativa. Por otra parte, incentivarán a seguir investigando cada vez sobre el tema a expertos calificados.

Tratamientos Naturales: Nueva alternativa.

Según la investigación realizada por el Instituto de investigaciones científicas y tecnológicas de la Universidad Alberto Masferer realizada en la Hacienda El Jobo, ubicada en el Cantón Conacaste Herrado, Municipio de Nahulingo, Departamento de Sonsonate, se pudo determinar lo siguiente: Los recursos naturales tales como el Propóleos y el Chichipince presentan una efectividad de 100% en los casos tratados de dicha enfermedad.

Además de ser valiosos recursos naturales, son eficaces para la prevención y el tratamiento de enfermedades vinculadas con la bilogía de las infecciones y los procesos inmunológicos de la mama. Su uso beneficiara directamente al sector Pecuario Nacional y de Salud Pública.

Implementando buenas prácticas de higiene, tanto al ordeño como en la terapia, estos tratamientos son completamente eficaces ante la diversidad bacteriana.

Referente al sector económico, se puede determinar que utilizar recursos naturales es más barato que los antibióticos. Esto se puede traducir como mayor ganancia para las ganaderías, reduciendo las perdidas en lo que a producción se refiere y alargando la vida productiva de la glándula y de la vaca.

Se recomienda que para dichos procesos se deberán seguir prácticas de ordeño higiénico para prevenir y reducir las mastitis producidas por bacterias contagiosas y ambientales. Además se debe ser responsable en la aplicación de productos naturales a la hora de instaurar una terapia intramamaria.

Agradecimientos a: Investigaciones hechas por La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.