Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo

Como ha sido tradición desde el año 2011, Nintendo Direct ha sido el canal perfecto para que la Gran N muestre al público sus principales novedades. La última edición del popular y esperado streaming tuvo lugar el pasado 13 de septiembre y tras los 45 minutos que duró la transmisión podemos concluir gratamente que ha valido la pena la espera.

No podemos hablar de este último Nintendo Direct sin una pequeña referencia a la previa del lanzamiento del Nintendo Switch el año pasado. Como muchos seguramente recordarán, al final del famoso tráiler de la consola aparecía una lista que incluía cerca de 35 desarrolladores third party, entre ellos algunos como Capcom, Square Enix y Electronic Arts; cuyas asperezas con Nintendo por cuestiones técnicas en el pasado son de sobra conocidas.

La reciente transmisión destacó por el apoyo de terceros al Nintendo Switch.

Es válido traer de vuelta este suceso, ya que la presentación de la pasada semana es la materialización de la lista presentada en octubre del año 2016. Es seguro que no todos los aludidos en aquel momento presentaron algo para la ocasión, pero saltan a la vista algunos juegos que en aquel momento podían interpretarse como rumor y especulación. Ahora vemos que son una completa realidad, y a ello se agregan algunas sorpresas.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
El año pasado, esta lista generó un sinfín de especulaciones que poco a poco se han estado comprobando.

Dimensionar los alcances y posibilidades de las futuras adiciones al catálogo se puede hacer incluso en términos del tiempo que tuvo cada consola en el Nintendo Direct. Los primeros 15 minutos fueron de escuetos pero significativos anuncios para el Nintendo 3DS, mientras que la media hora restante se la llevó completa el Switch. Cabe destacar que algunas de las presentaciones más largas fueron precisamente de parte de licenciatarios.

Kirby y Pokémon son las apuestas portátiles para fin de año.

El Nintendo Direct arrancó con actualizaciones de uno de los lanzamientos más esperados para fin de año en el 3DS, como es el caso de Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon. Al momento de ser presentados estos juegos, pudimos ver que ambos iconos de cada versión, Lunala y Solgaleo respectivamente, estaban fusionados con Necrozma. En la presentación quedaron confirmadas las teorías que apuntaban que este último había posesionado a la pareja de legendarios. Se dio a conocer que en realidad estas son nuevas formas de Necrozma tras apoderarse de Lunala y Solgaleo.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
Nombre oficial de las nuevas formas de Necrozma.

De entrada, esta última revelación apunta a significativos cambios en la trama de los juegos. En ese último sentido, se hicieron algunos anuncios también, pues el mapa de Alola se amplía y habrá nuevas locaciones para nuestra aventura. Además fueron reveladas 2 nuevas ultra beasts, por lo que se amplía el número de Pokémon conocidos a 803. Para cerrar los anuncios correspondientes a esta franquicia, se dio a conocer que a quienes adquieran Pokémon Gold o Silver en la Eshop se les distribuirá al mítico Pokémon de la región de Johto: Celebi, únicamente para Sun, Moon y las nuevas versiones.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
El Pokémon N°251 será el regalo exclusivo para quienes compren las versiones digitales de estas versiones.

El año 2017 es una ocasión muy especial para uno de los personajes más famosos de la compañía que precisamente se encuentra celebrando sus 25 años, y para cerrar de gran manera el vigésimo quinto aniversario de Kirby, será lanzado un nuevo multiplayer de este personaje. Kirby Battle Royale es un título en el que con otros 3 amigos podremos enfrentarnos en entretenidas batallas para 4 jugadores utilizando la habilidad de copia tan característica de Kirby.

Asimismo, en los meses y semanas previas al lanzamiento de Battle Royale, se estará llevando a cabo una encuesta en la que se podrá votar por nuestra habilidad favorita de entre las que Kirby ha copiado en todos sus juegos a lo largo de su historia, la que sea elegida aparecerá en un tema para el menú del Nintendo 3DS y en wallpapers de descarga gratuita para nuestras PC y Smart devices.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
Kirby da el salto definitivo al multijugador con este juego que promete bastante.

Media hora de grandes anuncios para los meses que vienen.

Posterior a todas las noticias a de la portátil tridimensional, el streaming tomaría forma de todo lo que esperamos para este fin de año en la consola híbrida de Nintendo. La segunda parte del Direct empezó de gran manera con una amplísima descicripción de Xenoblade Chronicles 2. La esperada secuela canónica del clásico del Wii saldrá a la venta el próximo 1 de diciembre con sus característicos mundos abiertos y notables mejoras de mecánicas ya conocidas.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
Esta edición especial da cuenta de lo icónica que se ha vuelto esta saga.

Para los coleccionistas habrá una edición limitada que incluye el OST del juego, un artbook y una caja metálica especial. De igual forma, posteriormente saldrá una versión del Pro-Controller de Switch con temática de Xenoblade Chronicles 2.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo.

Algunos otros conocidos títulos que se presentaron corren por cuenta, como mencionamos al principio, por parte de algunos de los desarrolladores más famosos y que en cuyo retorno a las consolas de Nintendo han decidido retornar por la puerta grande. Entre ellos, están algunos que en su día se pensó que nunca veríamos en las plataformas de la Gran N. De entre estos, destacan Rocket League (Psyonix), The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda), FIFA 18 (Electronic Arts).

Hay algunos otros que merecen mención especial por lo que representan.

Arena of Valor (Tencent Games) es el juego que hará trascender el género de los Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) más allá del ámbito del PC Gaming. Traerá al Nintendo Switch absolutamente todas las mecánicas y modos de juego que son comunes a DOTA, League of Legends y otros del género. Tendrá el plus de poder organizar las partidas y torneos prácticamente en cualquier lugar gracias a las capacidades portátiles de la consola híbrida.

La aparición de este juego marca el inicio de una época para los Esports en esta consola.
La aparición de este juego marca el inicio de una época para los Esports en esta consola.

Algo que es una notable sorpresa por parte de Bethesda es el regreso de Doom y Wolfenstein; 2 juegos que marcaron época a inicios de los años 90s, pues son los pioneros del género de los FPS, el cuál es un género que había estado muy ausente de las plataformas de la Gran N desde el Nintendo 64. Es válido decir que aunque fue muy breve, este es uno de los anuncios que generaron más hype a lo largo de la presentación.

Se sabía de antemano que Square Enix estaría presente en el streaming con un proyecto ambicioso, aunque éste no se tratara –como en algún momento se especuló- de Final Fantasy XV. Lo que mostraron dejó muy buen sabor de boca, pues es uno de los RPGs más vistosos de los últimos años, que además será exclusivo del Nintendo Switch.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
¿Será que Square Enix prepara el terreno para algo más grande con este título?

Project Octopath Traveler es una historia en la que podremos controlar a 8 personajes distintos. Hasta aquí suena como un RPG más cualquiera, pero la diferencia estriba en que cada uno está separado del resto y se ubican todos en una trama distinta. Por ello, hasta cierto punto podría parecer que estamos ante 8 juegos distintos, pero con una mecánica en común; todo esto en un muy bien trabajado entorno gráfico que mezcla de muy buena forma una perspectiva tridimensional con un entorno en 2D.

La odisea del Nintendo Switch apenas empieza.

De parte de Nintendo se esperaban todavía grandes anuncios. Si bien es verdad que todavía no hay noticias de juegos tan icónicos como Animal Crossing o Super Smash Bros. lo mostrado por la compañía tiene a miles de fans contando los días para ciertas fechas del mes de octubre y noviembre.

El 20 de octubre próximo es una fecha muy esperada por los fans de Fire Emblem. Esta conocida franquicia de RTS (Real Time Strategy) hará su debut en la consola híbrida en esa fecha. Sin embargo, será mediante un spinoff del género de los Hack and Slash.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
La carismática guerrera del Game Boy Advance está de regreso en este gran crossover.

A pesar de que Fire Emblem Warriors es un juego prácticamente terminado, a días de su lanzamiento hay todavía mucha especulación sobre el cast final de personajes que aparecerán y de qué juegos de la franquicia proceden. Durante el Nintendo Direct, además de una edición especial del juego, se anunció de forma oficial que Lyn, la recordada heroína de Fire Emblem Rekka no Ken (Game Boy Advance) estará presente en este gran crossover de la franquicia. Con ello, se abre la expectativa sobre qué otros personajes de este juego podrán acompañarle.

Para finalizar la presentación, se ampliaron detalles del que se espera que sea el lanzamiento del año para Nintendo Switch. Super Mario Odyssey fue presentado esta vez con notables mejoras gráficas, por lo que puede intuirse que el juego está prácticamente acabado y además se reveló el nombre de todos los reinos que podemos visitar en esta aventura, que como hemos visto antes son muy extensos, vistosos y cargados de detalles interesantes.

Nintendo Direct: Los anuncios del despegue definitivo
Una edición especial que será definitivamente un must-have para los fans del (ex) plomero italiano.

Un detalle muy apreciado para el lanzamiento de este esperado juego es que como casi siempre que hay un lanzamiento importante, existe un paquete de la consola en turno que incluye el juego más algún posible extra. Nintendo Switch no ha sido la excepción a esta regla y para el lanzamiento de Super Mario Odyssey, y saldrá a la venta un bundle que además de la consola con unos vistosos Joycon de color rojo, incluye un atractivo estuche para usarlo con la consola en modo portátil cuando salimos de casa.

A pesar de que para algunos esta edición del Nintendo Direct quedó a deber con algunos anuncios importantes, fue una muy buena exhibición de que tanto Switch como 3DS gozan de una posición sólida en la industria y que en el caso de la primera, se cumple con la expectativa creada el año pasado con su primer tráiler. Basados en lo que se ha visto en esta ocasión, aventuramos a predecir que para enero del año 2018, Nintendo Switch estará muy cerca de los 20 millones de unidades.