Assassin’s Creed: Película versus videojuego

Películas basadas en videojuegos hay muchas, como Tomb Raider, El Príncipe de Persia, Resident Evil y Silent Hill. Cuando esto sucede, las opiniones inundan la atmósfera, porque normalmente un videojuego que llega a la pantalla grande ya posee una base firme de fans que están ansiosos por hacer su propia crítica tras ver la adaptación cinematográfica. Tal es el caso de Asassin’s Creed, el famoso videojuego desarrollado por la empresa Ubisoft, cuya película salió a la luz hace poco.

assassin_s_creed_comet-2658195

La trama principal del videojuego gira en torno a la guerra que existe entre dos sociedades, la orden de los Assassins (asesinos) y los Knights Templar (La Orden Templaria).  El protagonista del videojuego, Desmond Miles, es secuestrado por la corporación Industrias Abstergo, que no es más que una fachada moderna para los Knights Templar. Desmond es el descendiente de un Assassin llamado Altair, quien vivió en la época de las últimas cruzadas, y es capaz de revivir los poderosos recuerdos de su ancestro por medio de un dispositivo llamado Animus. Los Knight Templar necesitan a Desmond para encontrar un objeto legendario conocido como La Manzana de Edén, con lo cual piensan esclavizar a la humanidad.

Ahora, hablemos sobre la película. El protagonista cambia y ahora es Callum Lynch, quién tiene muchas características en común con Desmond. Callum también es descendiente de un Assassin llamado Aguilar y también hace uso de un animus distinto al del juego para recordar de forma vívida el pasado de su ancestro. Estos son sólo algunos de los cambios.

2843337-acbro“Muchos fans hubieran querido ver a Desmond” comenta Donalt Castro, presentador del invasión 51, programa dedicado al anime, a los comics y a los videojuegos, que se trasmite en el canal 33 y en EXA FM(Te invitamos a que los sigas en su página de Facebook aquí). Para Donalt, lo enigmático del videojuego recae no sólo en la idea de que una persona reviva los recuerdos de un ancestro, sino también en la Manzana de Edén. Para él, es un punto negativo el que este tema no se haya profundizado o explicado más dentro la trama de la película.

Algo que se debe mencionar es que tanto en el juego como en la película, la historia se mueve en dos tiempos: presente y pasado, ya que ambos protagonistas reviven los recuerdos de sus ancestros Assassins.  “Hay demasiada exposición en partes del presente” opina Daniel Carías, youtuber y animador salvadoreño que es conocedor de Assassin’s Creed “Y le faltan a escenas del pasado. Las escenas del presente son antisépticas, funcionales y enfocadas en el desarrollo de personajes” (Te invitamos a ver la review completa  de Daniel Carías aquí).

AssassinsCreedTanto para Donalt como para Daniel, la película tiene fallas pero también tiene puntos favorables. Donalt Castro detalla algunos de estos puntos. La decadencia del credo de los Assassins y el estado de la hermandad en la era moderna que está casi extinguido es algo que está muy bien reflejado, según Donalt. “Como película, tiene muchos encuadres y conceptos basados en la propuesta principal del videojuego” puntualiza el presentador. Él aclara que la película tuvo su encanto, pero que había cosas que le hacían falta, como el elemento de sigilo en la forma en la que los Assassins atacan de forma estratégica y silenciosa a sus enemigos; algo que es muy característico en el juego.

Como es de esperarlo, una película como esta posee riqueza en escenas de acción. Algo que se observa mucho en dichas escenas es el parkour, la disciplina física dónde el objetivo es que la persona se traslade de un punto a otro en un entorno de forma eficiente. Por ejemplo, hablamos de los saltos que dan los personajes de la punta de una torre a la base de un edificio, lo cual ocurre mucho en el trascurso el videojuego.

59Mike Salmerón y Otto Catota son no sólo fans de Assassin’s Creed, sino también miembros del grupo de Parkour AFR Parkour El Salvador. “Se vieron escenas de Parkour bien específicas,” opina Mike, “al igual que las escenas de acción. Se vieron bien elaboradas”. Sin embargo, él también explica que pudo haber más de estas escenas. Otto Catota comenta que las escenas de acción en general eran muy buenas, pero “Esperaba más Parkour” agrega.

assassins-creed-film

“Cinematográficamente, hubiera recortado un par de escenas que siento que le cortaron la energía y el ritmo que llevaba la película” detalla Mike, quién también es profesor de artes marciales y presentador del programa Cultura Extrema (Te invitamos a seguirlo en su página de Facebook aquí). Pese a la falta de Parkour, él aclara que la película lo dejó muy contento y el personaje principal, Callum, le gustó bastante. “Es una película para fans” comenta.

Cabe resaltar con esto que hubo varios fans que disfrutaron de la adaptación al igual que Mike y Otto, como Mónica Aguilar, CM de nuestro Equipo El Target y seguidora del videojuego desde el 2011. “Presenta bastantes puntos importantes para cualquier fan, para que cualquier persona entienda.” Comenta Mónica, “Hubo equilibrio. Se mantuvo gran parte de la simbología y eso es lo que me gustó.”

Assasins-Creed-Unity-Multplayer

 Las opiniones abundan ya que ciertamente se reconoce que es un argumento complicado el que es reducido a un guion. “Esta película es una muestra interesante de lo difícil que es hacer una adaptación de un videojuego o cualquier otro medio,” concluye el youtuber Daniel Carías “ya que es muy difícil llegar a un punto medio en el que el público en general entienda lo que ocurre y los fans queden satisfechos.”

Sin lugar a dudas, Assassin’s Creed es una historia compleja e interesante llena de simbología. Todo depende de la perspectiva desde la cuál es analizada la película. Fallas siempre se dan en las adaptaciones, pero hay que tomar en cuenta el contraste entre los elementos de la historia, como desarrollo de personajes, lógica en la continuidad y fluidez en las escenas.  Hay que tomarlo en cuenta todo. ¿Y a ti qué te pareció la película?

Compartir
Artículo anteriorCoco Canela
Artículo siguiente¿Y tú ya tienes tu tienda online?
Escritora/Editora/Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Apasionada por el arte, la moda, el cosplay y la Cultura Pop.