RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar

“Gracias a sus acciones, Beacon ha caído. Haven será el siguiente” –Salem-

El día de hoy es una fecha muy esperada por los fans de RWBY en todo el mundo, puesto que la espera termina para el estreno del volumen 5. La popularidad de esta serie es tal que Rooster Teeth ha tirado la casa por la ventana para el estreno de esta temporada, ya que este nuevo arco de la obra maestra del referido estudio se estrenó simultáneamente en más de 500 salas de cine de los Estados Unidos el pasado 12 de octubre. De igual forma, capítulos seleccionados del volumen 4 serán presentados como antesala.

Sólo este evento planeado como preámbulo de un nuevo capítulo en las aventuras de Ruby Rose, Weiss Schnee, Blake Belladonna y Yang Xiao Long, da una idea de la popularidad de esta serie. En cada nueva temporada se nota una evolución en la trama y en la animación.

En este sentido el volumen 4 apostó por una transición muy bien lograda entre los hechos de La Caída de Beacon y el clímax de las acciones que cada una de las integrantes del Team RWBY está llevando a cabo para impedir el plan de la mente maligna que está detrás de la búsqueda de las doncellas de las estaciones. Tras los sucesos del volumen 4, surgen muchas posibilidades y especulaciones de qué podría ocurrir en la siguiente temporada, las cuales parten de una cosa:

Todos los caminos conducen a Mistral.

La frase que acompaña esta nota tiene una importancia decisiva en la trama, pues cuando Salem dijo esto al inicio del volumen anterior, podíamos intuirnos que el reino de Mistral sería escenario de algo siniestro, que al final de esa temporada se confirmaría. En efecto, Salem tiene planeado llevar a cabo su siguiente jugada en Mistral. Del mismo modo que en Vale, el objetivo es borrar del mapa la academia Haven para apropiarse de una de las reliquias dejadas por los dioses. Recordemos que si bien, Beacon fue destruida, fue imposible apropiarse de la reliquia custodiada en la academia debido a la acción de Ruby y sus ojos plateados.

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
La reunión al principio del volumen 4 que daría inicio al caos.

En aquel momento Salem ordenó a cada uno de sus secuaces algo que tiene que ver con este reino y que poco a poco hemos podido sacar nuestras propias conclusiones. Con excepción de Tyrian, Hazel y el Dr. Watts tomaron camino a Mistral cada uno con un objetivo diferente. De acuerdo al tráiler del volumen 5 podemos intuir cuales podrán ser los sucesos de la crisis que se avecina y del mismo modo, establecer su vinculación con el camino que han tomado Ruby y sus amigas, pues de acuerdo al final del volumen 4, la tan ansiada reunión del equipo de cazadoras tendrá lugar en medio del complot de Salem.

La conspiración en contra de Haven.

Empecemos por el Dr. Watts, cuya misión tiene vinculación directa con Ruby y los antiguos integrantes del Team JNPR. Salem lo había despachado a Mistral para entrevistarse con el director de la academia Haven, el Prof. Lionheart. Al mismo tiempo Ruby y compañía se dirigían al mismo sitio para informarle a Lionheart algunos detalles de lo ocurrido en Beacon que no todos conocen, entre ellos lo sucedido con el Prof. Ozpin.

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
No por nada Watts es el estratega de Salem, “El que pega primero, pega 2 veces”.

Desafortunadamente como todos sabemos, Watts llegó primero a la academia y el volumen 4 cierra con la reunión entre el director de Haven y este oscuro personaje. Por ello, Ruby, Jaune, Nora y Ren deberán demostrar que Watts miente acerca de las intenciones de Salem. Evidentemente Lionheart deberá dar el beneficio de la duda a alguna de las versiones.

Paralelamente tenemos a Hazel y la instrucción que Salem le dio de coordinarse con Adam Taurus, líder del White Fang. Ahora bien, no se volvió a ver a Hazel en toda la serie hasta su encuentro con Oscar, quien ya sabemos que iba para Haven con los mismos propósitos que Ruby (Y con Ozpin hablando en su cabeza).

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
“El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.”

Muchos opinan que esto fue casualidad, pero estamos hablando de casi 8 episodios de ausencia y que además Hazel reaparece en una estación de trenes con destino a Haven. Por ello, no dudamos lo siguiente:

 Ya lo tendría todo listo y se dirigía allá para completar el plan con Watts.

Además suponemos que Hazel –y por supuesto, Salem- saben el secreto de Oscar y Ozpin, por lo que arrastrarlo al escenario de una masacre facilitaría liquidar al legendario profesor de una vez por todas.

La misión de Hazel tiene, a su vez, implicaciones en otro escenario del vasto mundo de Remnant, como es la isla de Menagerie. Como todos sabemos, Blake regresó después de los sucesos de Beacon para despejarse un poco; pero durante su estancia en Menagerie ella pudo convencer a sus padres que algo oscuro se está fraguando en el seno del White Fang. Adam Taurus, por supuesto, lo sabe y quiso apartar a Blake del camino, y eso incluye impedir que salga de la isla camino a Haven. Es por esta razón que los enviados del White Fang que aparecieron en su casa intentaron asesinarla, con mediación de Ilia.

En base a lo último podemos intuir que el plan de Salem en Haven es el siguiente:

-Watts se entrevista con Lionheart para convencerle de que Salem es aliada suya y que le apoyará contra el inminente ataque de los faunos rebeldes del White Fang. Será tarea de Ruby y sus 3 compañeros hacerle ver al director que se trata de algo planeado por la maquiavélica Salem.

-Hazel ya tiene orquestada la operación en Mistral y después de “ayudar” a Oscar se dirige allá para, junto con Adam Taurus, coordinar un asalto a Haven igual o más violento y sanguinario que lo ocurrido en Beacon. Blake por su parte, se ha dado cuenta que en efecto el White Fang se dirige hacia Haven y con la inestimable ayuda de Sun Wukong, intentarán salir de la isla para intentar infiltrar el White Fang, y acabar con el liderazgo de Taurus.

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
Blake se pondrá literalmente en las fauces del lobo en el volumen 5.

Como podemos darnos cuenta, Salem está detrás de la tragedia en ciernes a través de ambos bandos aparentemente en disputa, puesto que como resalta en el tráiler, ha pactado con el White Fang. Sin embargo, el plan de esta siniestra villana es mucho más que el asalto a Haven, ya que la misma lucha se libra en otros frentes, aunque con distintos actores. Por esto, es muy válida la siguiente pregunta:

¿Es Atlas el siguiente blanco?

Y es aquí donde entran en escena nuestras otras 2 heroínas: Weiss y Yang, pues aunque ambas están ligeramente lejanas de la conjura entre Salem y el White Fang, el escenario de cada una tiene mucho que ver con lo que va a pasar en Mistral, especialmente la otrora heredera de la Schnee Dust Company. Como sabemos, escapó de casa para reunirse con su hermana mayor, Winter (Quien a su vez trabaja para Ironwood), en Mistral.

Ambas saben que algo muy peligroso está a punto de ocurrir ahí; Weiss decide ir a ayudar a su hermana porque con excepción de ella y del Gral. Ironwood, nadie en Atlas es consciente del peligro que se aproxima desde Mistral si el plan de Salem resulta exitoso. Es por ello que Ironwood y el Consejo de Atlas decidieron cerrar las fronteras.

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
Weiss reprendida por su padre en un intento de decir la verdad de la situación.

El reino más rico y tecnológicamente avanzado de Remnant constituye un botín muy apetecible para cualquiera que tenga ambiciones de dominación, pues descontando el importante y poderoso arsenal con que cuenta su ejército y cazadores residentes, el aparato logístico de la empresa familiar de los Schnee le permitiría a Salem controlar el suministro de Dust en todos y cada uno de los reinos. Valga decir que es probable que un posterior ataque a Atlas sea parte del trato con el White Fang, pues la SDC es famosa en todo Remnant por el trato inhumano e injusto que da a sus empleados faunos. No podemos obviar que probablemente quieran vengarse de la familia Schnee.

“¿A dónde vas?” –Taiyang Xiao Long-

Esta pregunta que su padre le hiciera a Yang antes de partir es más que adecuada para introducir lo que podría ocurrir con la última de las célebres cazadoras. Igual que las demás del equipo, Yang se dirige hacia Mistral con la sospecha de la posible catástrofe, pero antes de eso es probable que decidiera resolver algunos asuntos personales.

Al final del volumen 4 nos quedó la duda de qué haría primero Yang, pues la vimos en un cruce de caminos en Mistral que de un lado, conducía a Ruby y su equipo. Yang, como buena hermana mayor, querría que Ruby le dé una explicación de la manera en la que se fue de casa y los motivos. Al fin y al cabo, sabemos que acabará sumándose a la lucha cuando las cosas se compliquen.

RWBY Vol.5: Algunas teorías de lo que podría pasar
Conflictos familiares le esperan a Yang en ambas rutas.

El otro camino, sin embargo, llevaba al pueblo abandonado de Kuroyuri, donde como sabemos, se hallan estacionados Raven y la tribu de bandidos que comanda. Yang siempre tuvo resentimiento con su madre por abandonarla cuando pequeña y toda su vida había querido al menos una explicación frente a frente, por lo que habrá ido a buscarla ella misma. Por otro lado, Qrow ha dicho más de una vez que Raven sabe quién es la doncella de la primavera y cómo encontrarla. Si partimos de su frase en el tráiler, todo apunta que irá en busca de Raven para pedir la ayuda de la doncella, junto con Ruby.

RWBY es una de las series más gustadas de la década en Internet, cosa que ha logrado con un desarrollo de personajes muy bien trabajado y una trama, que aunque cada vez más oscura, se vuelve más emocionante y compleja. Lo que podemos anticipar es que el volumen 5 será la más emocionante de sus temporadas, ¿Cuáles son tus predicciones de lo que veremos a partir de ahora? Si acertamos o no, el tiempo –y Rooster Teeth- lo dirán. Te invitamos a compartir tus pensamientos sobre la futura temporada en los comentarios.

In memoriam: Monty Oum (1981-2015).