¿Es viable un registro mundial de drones?

¿Es viable un registro mundial de drones?

Los drones constituyen sin duda uno de los principales desarrollos tecnológicos de primer nivel de la década. Gracias a estos pequeños artefactos aéreos, la vida del ser humano se ha simplificado en gran medida. Tienen cabida en casi cualquier tarea o situación difícil e inclusive en algunas que si bien responden a las necesidades de algunos trabajos un tanto cotidianos, representaban un costo importante a cubrir por parte de empresas e individuos.

Sin embargo, con los drones ha pasado lo que con muchas innovaciones a lo largo de la historia. En varios casos, han sido utilizados para situaciones delictivas. De igual forma su difusión y expansión ha sido tan masiva y acelerada que las regulaciones en cada país no siguen el paso de una industria multipropósito que crece a muy buen ritmo.

Ante esta situación, las Naciones Unidas proponen un registro global.

A fin de marcar claramente los límites del desarrollo de drones y finalmente sentar un estándar para las normativas correspondientes, la ONU a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), plantea la posibilidad de una base de datos de amplio espectro. En esta, se estarían registrados a mediano-largo plazo, todos y cada uno de los drones existentes en cualquier lugar del globo.

¿Es viable un registro mundial de drones?

El referido plan tiene como objetivo facilitar la identificación de los artefactos que se han usado al margen de la ley, y ubicarlos de manera rápida y oportuna, en caso que para tal fin se utilicen dispositivos robados. De igual forma, se pretende asegurar que los aparatos registrados se usen de la manera que conste en su ficha de registro. En otras palabras, se busca asegurar una regulación y control efectivos en el uso de este tipo de gadgets.

El referido registro podría conducir a la estandarización global.

Uno de los principales problemas de los fabricantes son las diferentes normativas en cada país, ya que de acuerdo a la reglamentación vigente, muchas veces se vuelve necesario rediseñar un dron en orden de que se ajuste a los lineamientos de un mercado específico. En tal sentido los fabricantes han solicitado a la OACI que el proyecto de la base de datos universal se acompañe de una normativa estándar para todo el globo terráqueo. Ello facilitaría en gran medida su fabricación y comercio.

Pese a que es un proyecto que se ha planteado como una necesidad de primer nivel dado el crecimiento y difusión de esta industria, aún no está del todo clara su viabilidad o en cuanto tiempo podría implementarse a nivel mundial. Sin embargo, es claro que sería un primer paso muy importante de cara a los principales desafíos y áreas grises que tiene la masificación del uso de estos aparatos.