15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer infantil aun es una enfermedad que cobra muchas víctimas anualmente debido a la desinformación que aún existe sobre esta enfermedad. Es por ello que el 15 de Febrero se celebra el día contra la lucha de esta enfermedad, la cual obliga a los niños y adolescentes a sufrir como una persona adulta, arruinando parte de su etapa más inocente.

En este día, se busca concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, y sus familias. Y a su vez, se hace saber sobre la importancia de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a lo primordial:

A un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Si a un cáncer se lo diagnostica temprano y se le da el tratamiento adecuado, hay un 80% de posibilidades, según el ministerio de Salud, de que este pueda superarlo y sobrevivir. En El Salvador, se contabiliza un promedio de que 200 nuevos pacientes se registran cada año. De estos, un 70 % logra recuperarse a totalidad con el seguimiento de un tratamiento adecuado, pero un 30 %, es decir, un promedio de 60 niños, fallece.

La fundación Ayúdame a Vivir y el hospital para niños Benjamín Bloom son los encargados de brindar esperanzas en El Salvador con respecto al cáncer infantil. Durante toda su trayectoria, la fundación ha apoyado a un total de 2,055 niños, quienes ahora gozan de una vida saludable y sin rastros de la enfermedad.