La situación del comercio electrónico en El Salvador por expertos argentinos

El pasado martes 24 de septiembre se llevó a cabo el evento más importante de comercio electrónico en El Salvador, nos referimos al eCommerce Day 2019. Esta actividad reunió a los más grandes exponentes de ventas online en el país y se brindó un panorama sobre el ecosistema de los negocios por internet. El objetivo del evento fue compartir experiencias y buenas prácticas para desarrollar plataformas de comercio electrónico exitosas para las grandes empresas y las PYMES.

Dos de los organizadores, Marcos Pueyrredon y Marcelo Burman dieron sus impresiones acerca del panorama del comercio electrónico en El Salvador, y según ellos el horizonte pinta bien para el país, todo es cuestión de que la oferta sea capaz de satisfacer a la demanda, al respecto Pueyrredon indicó:

“Hoy en El Salvador, más del 60% de las personas buscan en internet antes de comprar un producto o un servicio y terminan tomando la decisión de compra para después ir a canales tradicionales. Lo que uno tiene que entender es que hay una demanda que está marcando el ritmo lo que hace falta es oferta. Pasó lo mismo con otros mercados más maduros de la región”.

De acuerdo a Burman, el evento superó las expectativas de la primera edición 2018, ya que contó con el doble de registrados del año pasado lo cual demuestra el interés sobre el comercio en El Salvador, al respecto agregó:

“El Salvador está dando los primeros pasos en el comercio electrónico, yo me atrevería a decir que más de la mitad de la gente ya compró algo online, lo que no significa que compre todo online, compró, aunque sea una entrada de cine, un ticket aéreo o una camisa, ya eso hace que le pierdan el miedo a la compra online. Una vez se le pierda el miedo a la compra online, el desarrollo empieza a darse y la curva ya no tiene retorno”.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de comercio electrónico, según los organizadores es necesario que más empresas se sumen para ofrecer servicios en línea y así fortalecer toda una red de negocios, al respectó, se dijo:

“Lo que hace falta es más oferta, que más empresas se sumen al ecosistema, generando tiendas, generando servicios para el comercio electrónico y mejores prácticas que hagan que la gente pierda el miedo de comprar online, y una vez que lo perdió ya todo es crecimiento”.

Según los organizadores, existen cuatro pilares fundamentales para desarrollar un negocio en línea y que este genere ventas: infraestructura y plataforma, marketing 360, operación y logística, atención al cliente.

Ya sabes, el mundo online es el futuro, es por eso que, como emprendedores, es necesario estar actualizado/as y apostarles a las ventas por internet. Si quieres conocer más sobre este tema puedes ingresar a las redes sociales del eCommerce Day o al sitio web de eCommerce El Salvador, la primera fábrica de tiendas en línea del país.