Descubre la curiosa madera resistente como el acero.

Descubre la curiosa madera resistente como el acero.

La madera ha sido una herramienta para la construcción de casas, pero desde hace muchísimo tiempo fue reemplazada por otros materiales como el metal. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Maryland han traído de vuelta a la madera a sus días de apogeo ya que han sido capaces de crear un nuevo tipo de madera tan resistente como el acero.

Para ello han utilizado una técnica llamada densificación, consistente en modificar la estructura porosa de la madera natural mediante un baño químico y la presión del calor.

Como se sabe, la madera está compuesta de células de celulosa, lignina y hemicelulosa.

Entonces al hervir el material original en una solución de sulfato de sodio e hidróxido de sodio, consiguieron que la celulosa quedara intacta, pero eliminaron parcialmente los otros dos componentes, creando así más espacio en su estructura interior.

Luego, presionaron los bloques de madera como si fuera un sándwich a una temperatura de 100 grados centígrados y a una presión de 5 mega páscales, durante todo un día, consiguiendo que las fibras de celulosa se entrelazasen entre ellas. Se dio como resultado unas planchas 1,5 veces más fuertes que la madera original, y tres veces más densas. Para comprobar su resistencia, se realizaron pruebas con disparos contra ellas a una distancia de treinta metro.

Las balas no consiguieron atravesarlas fácilmente.

Sin duda, este es un descubrimiento muy importante porque el uso de este nuevo material podría sustituir en algunos casos al acero, cuya producción suelta muchísimas emisiones de gases a la atmósfera.