Vincent van Gogh: El arte como catarsis

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

Vincent van Gogh actualmente es considerado uno de los pintores más importantes de la historia del arte, tanto por su estilo personal, como por su misteriosa vida. Su fama atravesó continentes y su obra ha inspirado a muchos artistas que le sucedieron en el tiempo. Según la historia, vida de Van Gogh, estuvo marcada por el dolor, la enfermedad y la pobreza.

 De religioso a pintor

Vincent_van_Gogh_1866

Van Gogh, nació en el seno de una familia protestante. Siendo hijo de un pastor, desde niño tuvo un profundo interés por la religión, es por esto que posteriormente estudiaría Teología. Aunque no llego a ser pastor, como deseaba inicialmente, pudo ser evangelista, y una parte de su vida la dedicó a dar su mensaje a los más necesitados.

Un excelente hermano

Theo van Gogh 1882

Alguien fundamental en la vida de Vincent, fue su hermano menor Theo van Gogh. Su buena relación quedó evidenciada en la extensa correspondencia que había entre ambos. Theo ayudó económicamente a Vincent cuando él lo necesitaba, además de ser en enlace para que el pintor conociera a otros artistas de la época.

¿Una enfermedad mental?

vincent van gogh - the bedroom
«La habitación de Arles»

Algo controversial en la vida de van Gogh fue su supuesta enfermedad mental. Desde joven tuvo episodios depresivos y violentos. Tuvo diversos conflictos en sus trabajos, lo que le afectó en sus relaciones personales. Finalmente estuvo internado en un hospital psiquiátrico en donde pudo pintar algunas de sus principales obras.

 La historia detrás de ‘La noche estrellada’

la-noche-estrellada
«La noche estrellada»

‘La noche estrellada’, obra realizada por Van Gogh en 1889. Es una de las pinturas más destacable del artista, lo que pocos conocen es la historia detrás del cuadro. ‘La noche estrellada’ fue pintada desde el Sanatorio Mental Saint- Paul en una de las etapas más difíciles de Vincent. La depresión lo había afectado al punto de no poder recuperarse emocionalmente.

Una oreja icónica

Van-gogh oreja
«Autorretrato con la oreja cortada»

No hay oreja más famosa que la de van Gogh. Y es ese confuso suceso, uno de los mitos más grandes sobre la vida del pintor. Son muchas las teorías que hay sobre el hecho, entre las cuales se dice que el artista post impresionista, Paul Gauguin pudo haber cortado el lóbulo de la oreja del artista. Otra teoría dice que fue el mismo Van Gogh, quien, en uno de sus episodios caóticos, se mutiló a sí mismo. Lo cierto es que hasta hoy en día no hay una versión oficial sobre el icónico suceso.

 ¿Suicidio o accidente?

La muerte de Van Gogh ha sido objeto de distintas hipótesis. La versión más comentada indica, que, en un aparente episodio emocional, él se disparó al pecho con un revólver. Sin embargo, recientes teorías afirman que la muerte de van Gogh, pudo haber sido a causa de un accidente en el que unos jóvenes dispararon un arma de fuego por error.

descendents-of-van-gogh-lay-flowers-upon-his-grave
Descendientes de van Gogh

Afortunadamente el legado de van Gogh nunca morirá. Aunque es lamentable que su atractivo arte no haya sido valorado antes de su muerte. Vincent no pudo gozar de las muchas ganancias monetarias que dejaron sus pinturas, ni tampoco pudo ver como el mundo era influenciado por su estilo.

«Trigal con cuervos»

¿Conoces las pinturas de Vincent van Gogh? Te invitamos a conocer el legado de este polémico artista.