Sororidad: Hermanas no rivales

unión mujeres

Todos hemos escuchado en las calles cómo las mujeres hablan mal de otras mujeres, escuchamos cosas como: “Mirá esa puta como anda con shortcitos”, “Uy qué feo le queda ese color a esa cerota”, “Esa peperecha se va a quedar sin marido”, sólo por mencionar algunas expresiones.

La palabra ‘sororidad’ encierra un significado contrario a todo lo anterior. De acuerdo a la RAE, se traduce del anglicismo sorority y significa: Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”. En otros espacios más específicos, se traduce como una especie de relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para enfrentar juntas cuestiones sociales de género, ya que el tema del género es uno de los más importantes en la vida de las mujeres.

SORORIDAD MUJERES

De acuerdo a Cristina Sen en una publicación de la Vanguardia, Barcelona 2016, la palabra ‘sororidad’ a nivel lingüístico, sigue el mismo patrón que ‘fraternidad’, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en el caso femenino sería soror (hermana), que alude a la relación de iguales en el mismo sexo.

Hasta hace poco en el diccionario de la RAE, únicamente existía el término ‘fraternidad’ (masculino), pero no el ‘sororidad’ (femenino). Luego de una campaña de recolección de firmas, el vocablo ya figura, al menos, en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

sororidad destacada

Se trata de un término enmarcado en el Feminismo como corriente, pero que puede ser aplicado independientemente, de congeniar o no, con las ideas feministas como tal. La sororidad es práctica, ya que se trata de una forma de vida con respecto a las demás mujeres y elimina la supuesta rivalidad entre ellas: “Una rivalidad que se cocía en aquellos anuncios de detergentes basados en “la vecina tiene la ropa más limpia” de acuerdo a Juana Gallego, Universitat Autònoma de Barce­lona.

DETERGENTE 60

En El Salvador, desde hace unos años comienza a sonar el concepto, de acuerdo a la psicóloga y feminista salvadoreña Andrea McLeod, la sororidad se trata de ser amigas sin criticarse ni juzgarse las unas a las otras. Y es que muchas veces las mujeres se despedazan entre ellas y compiten por quien es más bella, más inteligente o más capaz de realizar tareas del trabajo o el hogar. Esto no cabe en el concepto de sororidad, ya que lo que este término proclama es a la unión, el respeto y el amor entre el género femenino.

Y es que la sororidad es una nueva manera de encarar los problemas sociales mediante una relación más personal y comprensiva entre las mujeres, creando así un sano y verdadero empoderamiento del género femenino.