Pablo: Una serie inclusiva

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

‘Pablo’ es una serie infantil que se ha convertido en un interesante tema de conversación. Son muchos los que están hablando de su peculiar temática que involucra a un extracto de la sociedad que no siempre ha sido integrado a la televisión como tal. Se trata de una serie infantil protagonizada por un niño autista de aproximadamente 5 años de edad. Pablo es muy inteligente y también tiene una gran atracción por el arte. Entre las situaciones cotidianas del pequeño, sus dibujos cobran vida y le permiten poder enfrentar la realidad de una forma más segura.

Un trabajo en equipo

La visionaria producción de Nat Geo Kids fue escrita en colaboración con jóvenes autistas que decidieron involucrase y compartir su talento para la realización de la serie. Sus historias reales le dan realce a la trama, y nos permite poder entender mejor su forma de ver el mundo. Los doblajes de voces en español también cuentan con la colaboración de niños autistas que se integraron al proyecto. YouTube Kids decidió hacer un playlist especial para la conmemoración del Día Mundial del Autismo, sobre ‘Pablo’ y el autismo en su plataforma, el pasado 2 de abril.

Pablo presenta el Día del Autismo

 

¿Pero qué es el Autismo?

También llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un padecimiento neurobiológico del desarrollo que puede manifestarse en los tres primeros años de vida de una persona, y que lo acompañara en todas las fases de su vida. Los niños autistas, normalmente tienen dificultades para poder interactuar con los demás, porque poseen algunas deficiencias en sus procesos de comunicación. Por otro lado, pueden presentar comportamientos repetitivos o extraños para los otros niños, lo que a veces puede ser origen de ataques por parte de los demás. Es importante comprender que un niño con autismo no siente, no ve, e incluso en ocasiones, no puede oler como los demás, por ende es necesario la comprensión y el apoyo a estos pequeños.

Es importante destacar la importancia de que existan series de televisión que integren temas como el autismo en sus historias. ‘Pablo’ es un excelente referente de una tendencia más humana de hacer producciones audiovisuales. Esto nos da la esperanza de que poco a poco se hará inclusión a vivencias y padecimientos de otras personas, que por años han sido vistos de una forma esquiva o poco comprensible.