Europa Coopera 2018: Un crisol de proyectos y oportunidades

Este martes 8 de mayo de 2018, se llevó a cabo la feria Europa Coopera en la que participaron muchas embajadas y organizaciones de cooperación internacional que colaboran en proyectos ambientales, sociales y culturales en El Salvador.

Entre las instituciones asistentes estuvieron: Embajada Alemana San Salvador, Ambassade de France, Embajada de España, UK in El Salvador, British Embassy San Salvador, Agenzia Italiana per la Cooperazione Salvador, Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Foro Cultural Salvadoreño Alemán, Cooperación Luxemburguesa, entre otras.

Archivo El Target

Dentro del programa del evento se contó con charlas sobre becas, presentaciones artísticas, ponencias sobre pobreza y paz, entre otras actividades.

Según miembros de la Cooperación Belga, este año, a diferencia de otros años, hubo mayor afluencia de personas al evento, lo cual es importante para los expositores y organizadores.

Archivo El Target

Brenda Najarro, representante de AECID, comentó que este tipo de eventos son importantes para dar a conocer al público, de manera puntual, la labor que realizan los organismos internacionales en el país:

“Este es un evento donde nos podemos acercar más a la gente, la gente hoy me decía: “Yo he escuchado de ustedes, pero no sé qué hacen en realidad”, entonces aquí ya tenemos ese acercamiento”.

Hervé Laurent de la Cámara Franco Salvadoreña de Comercio y director de la escuela de cocina Scarts, mencionó que en Francia hay fuerte demanda de mano de obra en el área de hostelería y turismo, ya que es el país número uno en turismo en el mundo y según él, en Europa no hay racismo:

“Los europeos sabemos la situación en Estados Unidos, ahorita con el presidente, que está cerrando puertas, y al contrario Europa está acogiendo a los latinos, no hay racismo, a nosotros nos encantan los latinos”.

Archivo El Target

Según Flor Flores de la Cooperación Belga en El Salvador, Bélgica trabaja de la mano con instituciones sin fines de lucro locales, para impulsar proyectos de beneficio social:

“Se trabajan diferentes temas de incidencia como, la ciudadanía activa, la sostenibilidad, los jóvenes y la inclusión de género. El objetivo en común es generar condiciones y oportunidades para que las personas se desarrollen”.

Según Xenia Hernández, una de las áreas en las que Alemania coopera, es con una serie de becas, las ITK, especializadas en deportes, al respecto indicó:

“Estas becas son cursos de perfeccionamiento deportivo para entrenadores, profesores de Educación Física o graduados. Te dan alojamiento y dinero para manutención, lo único que se paga es el boleto de ida y vuelta, esto en la Universidad de Leipzig en Alemania”.

Archivo El Target

El evento Europa Coopera es una vitrina para que la población en general se dé cuenta de los proyectos sociales y culturales que la Unión Europea desarrolla en el país año con año. Europa es un crisol de culturas que brinda apoyo en todo el mundo, El Salvador, en su vulnerabilidad, es uno de los principales receptores de la inversión económica en materia social por parte de estos países.