Comic Con 2018: Un espacio para encontrar nuestro poder

Foto tomada de: El Universo

La llegada de la película ‘Infinity War’ ha dejado una gran huella en los fans de estos universos de ficción por razones muy obvias. Las historias mezcladas de tantos personajes, la desgarradora trama y los fulminantes efectos especiales, han sido la inspiración de miles de graciosísimos y satíricos memes. Fue por esto último que este año, ‘Los Avengers’ fueron el concepto principal para la Comic Con de El Salvador, realizada el 5 y el 6 de mayo.

Como cosplayer y amante de la Cultura Pop, fueron dos cosas las que más me encantaron de este evento: los espacios para los artistas y la explosión de Funko Pops. Comenzando por el primer punto, seamos sinceros: ¿Quién no disfruta ver a sus súper héroes favoritos cobrando vida frente a sus ojos? Personajes como el villano Thanos, el ágil Spider Man, la misteriosa Black Widow y la poderosa Scarlett Witch se encontraban en la zona de los cosplayers; sin mencionar que había bastantes pequeños disfrazados de Capitán América, lo cuál era adorable.

Esta es la magia que tiene el arte de cosplay.

Sin embargo, además de estos detallados y complejos disfraces, el espacio de los artistas también abarcaba una zona donde ilustradores, caricaturistas y diseñadores gráficos, mostraban sus obras creativas. Lo genial era que estos artes no se limitaban únicamente a temas de Marvel. Había ilustraciones de videojuegos como Mario Bros, de sagas como Juego de Tronos e incluso de personajes de DC como Batman o el Joker. Había algo para todos los gustos.

Retomando el segundo punto, algo que destacó entre los productos que vendían las tiendas, además de los Comics, fueron los Funko Pops. Como en todo evento temático, las tendencias son las que dictan las reglas y actualmente, los famosos muñecos conocidos como Funkos, son los que dominan el mercado cuando se trata de la Cultura Pop. Tiendas como Nize Store, Legacy Hobby Stores, The Comic Store y The Comic Kingdom, ofrecieron una variedad infinita de estos adorables y simpáticos productos.

De los Avengers, Funkos había miles.

Sin embargo, la variedad recorría muchos otros universos de ficción, ya que había personajes como Cersei Lannister y Daenerys Targaryen de Juego de Tronos, Hades y Elsa de Disney, Los Castores Cascarrabias y personajes de Hey, Arnold, entre muchos otras simpáticas figuras.

En esta Comic-Con, había algo para todo mundo: desde peluches y figuras infantiles para los más pequeños, hasta ventas de libros ilustrados de alta calidad y demás objetos coleccionables de series de antaño, tanto para los jóvenes adultos, como las personas mayores. Tiendas como Sanborns y la Librería Internacional vendían, no sólo Comics, sino también mangas y libros de sagas de misterio y fantasía.

Al admirar la cantidad de personas que asistieron a este evento, se tomaron fotografías con los mejores cosplayers, y compraron Funko Pops y Comics, no puedo evitar hacerme una pregunta:

¿Por qué amamos tanto a los súper héroes?

La Comic-Con nos recuerda que todos tenemos un niño interior que hay que dejar salir y dejar sonreír. Los súper héroes como Thor y como La Mujer Maravilla, al final, simbolizan más que un medio de escape y entretenimiento. Nos inspiran a creer en nuestro propio poder interior y así enfrentar las batallas más duras, aún cuando la realidad parece golpearte como la fuerza de Thanos.

Considero que este tipo de eventos son cruciales para el desarrollo de la cultura de un país, porque es aquí, donde se puede ver el talento de artistas nacionales y cómo ellos han encontrado su propio poder en su rubro artístico, gracias a las inspiraciones de estas fantásticas historias. También es una muestra de cómo el emprendimiento creativo puede ofrecer algo ameno al ser impregnado por este mundo de ficción.