Ancianos, el segmento más ‘cool’ de la sociedad

Tomada de: ruido blanco

Los ancianos forman parte de nuestra vida, aunque no lo creas sí. En tiempos modernos, estamos tan acostumbrados a la obsolescencia de los objetos, a desechar las cosas cuando ya no nos sirven, que simplemente, tampoco nos cuestionamos el valor de los humanos.

El anciano es pieza fundamental de una sociedad, es el anciano quien posee la experiencia, la historia, la sabiduría de tiempos pasados. Es admirable cómo en culturas como Japón o China, se valore tanto la figura del aciano como eje en torno al cual giran las sociedades. Al referirnos a Asia, no estamos nombrando regiones al azar, se trata de países con altos niveles de desarrollo o en vías de. La figura patrimonial del anciano es de vital importancia para gestionar el futuro de las generaciones venideras.

Tomada de: Solidariaonline

Aterrizando en Latinoamérica, es preciso que los niños y niñas tengan contacto con los individuos, que directa o indirectamente forjaron nuestras sociedades. Para bien o para mal el anciano es una guía para construir futuro. Si el viejo tuviera la oportunidad de impartir conocimiento, quizá nuestra joven sociedad mejoraría, esta mezcla podría resultar en genialidad y desarrollo personal y colectivo.

El anciano sigue vigente, debe convertirse en un ente activo que convive con las generaciones actuales, no podemos desechar décadas de conocimiento. El Salvador no puede darse el “lujo” de despreciar e invisibilizar al viejo poniéndolo por encima del joven, no eso nunca. El joven debe ganarse un espacio, debe construir a pulso como lo hicieron sus antecesores. No se trata de rangos militares y adultismo, se trata de construir patria utilizando las capacidades de cada individuo.

Te sorprenderías de todo lo que puedes aprender juntándote con estas compañías de espíritu rebelde, y es que el anciano no es para nada aburrido. Las ideas más interesantes se gestan viendo al pasado. ¿Qué opinas, crees que incluir al anciano en la sociedad salvadoreña, nos volvería en un mejor país? ¿Serías capaz de adoptar un anciano?