Día Mundial sin tabaco: dejar de fumar no es imposible

Tomada de: Clínica Internacional

Cada 31 de mayo se celebra a nivel internacional el ‘Día Mundial sin tabaco’, esta conmemoración pretende crear conciencia sobre los efectos nocivos del tabaco industrial para la salud.

Según la OMS, el tabaquismo se ha convertido en una epidemia mundial, ya que es una de las principales causas de muerte en el mundo. Este año, la celebración se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular, es decir a nivel del corazón, ya que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, “fumar causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000, de las cuales, corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno”.

En El Salvador, el gasto en tratamientos para combatir enfermedades relacionadas con el tabaquismo es bastante significativo y ronda los $204 millones de dólares. De acuerdo al MINSAL y 1,343 personas mueren anualmente por enfermedades asociadas a este vicio.

Tomada de: Transparencia Activa

Existen muchos programas gubernamentales para brindar ayuda a personas que deseen dejar de fumar, como las CPTA, unidades especializadas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de tabaco. Estas dependencias del Ministerio de Salud están ubicadas en Unidades de Salud y FOSALUD.

Sin duda el tabaquismo es una epidemia que cobra millones de vidas alrededor del mundo, es un problema difícil de erradicar, pero no es imposible, está en las manos de cada ciudadano buscar ayuda para mejorar esta situación