5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Tomada de: Big Think

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para hacer conciencia y recordar a la especie humana, que no somos los únicos afectados por el impacto que generamos al planeta.

De acuerdo a La Vanguardia, cada año, la celebración se organiza en torno a un tema en específico y así centrar la atención en un tema en particular, este año el tema “Sin contaminación por plástico”. Según esta misma fuente, año con año, 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos destruyendo los ecosistemas marinos.

Tomada de: Sopitas.com

La campaña “Sin contaminación por plástico” hace un llamado a la población de todo el mundo a favor de un planeta donde la reducción del plástico sea una realidad. La noticia de una ballena muerta por ahogamiento en los últimos días, tras tragar decenas de bolsas de plástico, ha generado mayor impacto.

Datos de la contaminación por plásticos según World Environmentday.global

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
Tomada de: RT

Ya sabes si te importa mejorar tu calidad de vida y la de otros seres en el planeta, debes tomar medidas individuales para dar el ejemplo y que otros sigan tus acciones. Sin duda son los países con mayor producción de dióxido de carbono y desechos los que más contaminan el medio ambiente, sin embargo, también los países sobrepoblados contribuimos al consumo de productos contaminantes. Todos podemos hacer la diferencia.