ES-CACAO, promoviendo la alta calidad en cacao salvadoreño

Tomada de: sv.emedemujer.com y iStock

Volver a los cultivos originarios es una iniciativa muy interesante para el desarrollo económico, turístico y cultural de El Salvador, es por eso que instituciones como ES-CACAO, promueven el cultivo del cacao.

ES-CACAO nació en 2009 como una Sociedad Cooperativa de Cultivadores de Cacao, el objetivo principal es la estandarización en la siembra de cacao fino y de aroma en El Salvador propiciando técnicas efectivas de siembra y post-cosecha, garantizando así, la calidad del grano, en cuanto a mercados gourmet internacionales.

El cacao fue cultivado y consumido en el área mesoamericana desde hace más de 3,000 años, por los pueblos originarios mayas quienes desarrollaron y mejoraron su cultivo.

Resultado de imagen para cacao maya
Tomada de: Mexicolore

Según ES-CACAO, la renovación del cultivo del cacao en El Salvador beneficiará grandemente la flora y la fauna en el país, a través de su asociación con los cultivos de maderables, café, frutales y otros, que a su vez ayudan en la lucha contra el calentamiento global.

Con esta iniciativa se han sembrado viveros en varias zonas del país para facilitar el acceso a los productores usando semillas importadas de porta injerto de cacao. Los árboles resultantes muestran resistencia a plagas y son de crecimiento vigoroso y sostenible, estos serán ocupados para injertar los cacaos finos y de aroma.

A 2016 esta institución ha sembrado un total 780,000 de árboles de cacao y se ha cubierto un total de 1,000 manzanas en distintas zonas del país.

Fuente: ES-CACAO

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador de R.L. y C.V. (ES-CACAO) como institución, se proyecta a nivel nacional, con la esperanza de incluir a la mayoría de productores de cacao en el país. La idea es que cada vez más agricultores se aventuren a producir cacao de calidad con la ayuda y asesoría de ES-CACAO.

Si eres un productor salvadoreño de cacao o conoces a uno, visita el sitio web de ES-CACAO para obtener más información sobre cómo participar y mejorar los procesos de producción de este ancestral grano.