¿Conoces qué es la Economía Circular?

Tomada de: Blog de Andalucía es Digital

¿Te imaginas un mundo donde las cosas duren más? ¿Te imaginas un país libre de basura? La economía circular es una propuesta económica en la que el principal pilar es el aprovechamiento de los recursos mediante la reducción, la reutilización, el reciclaje y la minimización de la producción de elementos. De acuerdo a la Ellen Macarthur Foundation, la economía circular pretende conseguir que los productos, componentes o recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Según el periódico El País de España, se trata de un sistema circular donde nada se pierde, todo se transforma y todo se aprovecha, dejando así el mordaz modelo extractivo. La clave de este nuevo modelo pasa por el diseño ecológico, es decir que parta de materiales reciclados con bajo impacto ambiental y de naturaleza desmontable y separable.

Este modelo ha observado los procesos de la naturaleza en la que no existen la basura ni los botaderos, sino que todos los elementos cumplen una función de manera continua, pasando por un proceso de reutilización y aprovechamiento en distintas etapas.

Estos son algunos principios en los que se basa la EC:

  • El residuo se convierte en recurso
  • El segundo uso
  • La reutilización
  • La reparación
  • El reciclaje
  • La valorización
  • Economía de la funcionalidad
  • Energía de fuentes renovables
    La eco-concepción

Fuente: sostenibilidad.org

La economía circular es ventajosa para usuarios, industrias y empresas, ya que, a diferencia de otros modelos económicos, reutilizar los recursos resulta más restable que crearlos de cero, por tanto, los costos se reducen y el precio de venta baja.

Austria es el país que más impulsa el desarrollo de la EC. Spittelau es una empresa austriaca que funciona con este modelo y proporciona 1/3 de la energía y el agua caliente que consume Viena, e incluso forma parte de los recorridos turísticos en esta ciudad.

Sin duda, el ser humano debe buscar, hoy más que nunca, nuevas alternativas a los sistemas productivos de bienes de consumo asegurando la sostenibilidad del planeta.