¿Conoces qué son las Smart Cities?

Tomada de: Paisaje Transversal

¿Te imaginas vivir en una ciudad innovadora y sostenible? Las Smart Cities vienen a cambiar el panorama urbanístico mundial.

Infraestructuras eficientes y durables, innovación y tecnología, cohesión social, movilidad y transporte ecológicos, energías sostenibles, son solo algunas de las características de las llamadas ‘Smart Cities’. Este modelo de ciudades son el resultado de la necesidad de los seres humanos de hacer su vida cada vez más sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Infographic by IESE Business School, first published on IESE Insight
Fuente: Forbes del IESE Business School, first published on IESE Insight

De acuerdo a Sostenibilidad.org, los parámetros para convertirse en una Smart City son: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Según Minsait, la Ciudad Digital se centra en el ciudadano, quien disfruta de servicios cómodos, sencillos e individualizados, se trata de un ecosistema abierto en el que se conecta lo público y lo privado abarcando a los pueblos circundantes. Las Smart Cities, no solo son tecnológicamente avanzadas, también demuestran un alto nivel de cultura, ya que deben ser: diversas y cohesionadas, flexibles e inclusivas, verdes y sanas, compactas y atractivas.

Para 2050 serán el hogar de más de dos tercios de la población mundial. Por ello, las ciudades son el escenario clave donde abordar los retos globales de desarrollo sostenible. (Minsait en su informe “La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del Siglo XXI”)

¿Qué opinas acerca de las smart cities?, ¿crees que alguna ciudad de El Salvador, podría llegar a convertirse en una?