¿Cuál es la importancia medioambiental del cultivo del café?

Tomada de: loquesomos.org

El café salvadoreño además de aportar gran prestigio y reconocimiento internacional por su alta calidad, es un cultivo vital desde el punto de vista ecológico. Según el Consejo Salvadoreño del Café, para 2018, la superficie ocupada por cafetales alcanzó el 7% del territorio nacional, un parque cafetalero que supera las 199 mil manzanas de terreno distribuidas en regiones o cordilleras propicias para el cultivo del café.

Mientras varios países productores han cambiado sus tecnologías a cultivos de café bajo sol abierto, que utilizan fuertes cantidades de químicos, El Salvador ha mantenido su tradicional cultivo de café bajo sombra. Este abanico de árboles adicionales es muy importante y forma parte del ecosistema del área.

Resultado de imagen para cafetales el salvador
Tomada de: Picssr

El bosque cafetalero tiene una gran importancia hidrológica, y proporciona otros servicios ambientales como: servir como fuente de energía, capturar carbono y conservar la biodiversidad. Si los cafetales desaparecen los bosques primarios circundantes estarían en peligro latente de desaparecer.

El cultivo del café, además, protege los suelos contra la erosión, resguarda las principales vertientes de cuencas hidrográficas y permite la infiltración de agua a los mantos acuíferos. Las zonas cafetaleras, generalmente están ubicadas en zonas de agua subterránea, siendo claves en la recarga de las mismas y convirtiéndose en un oasis dentro de las zonas de infiltración reducida.

Cada hora, el bosque cafetalero enriquece los mantos acuíferos con 715m3 de agua, de los cuales se conserva el 70%, es decir que cada hora los cafetales aportan a los mantos acuíferos 500.5m3 de agua, indica un informe de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, PROCAFE.

Imagen relacionada
Tomada de: valle.federaciondecafeteros.org

El cultivo de café también aporta fuentes de energía e ingresos adicionales a las comunidades rurales circundantes, las podas de árboles de sombra y cafetos son la principal fuente de leña para preparar alimentos (42% del total de leña utilizada anualmente en la zona rural). Por otro lado, el beneficiado del café genera cada año 5 millones de quintales de pulpa y 0.6 millones de quintales de cascarilla de pergamino, un recurso valioso por su gran poder de combustión para el proceso de secado del grano.

Este cultivo es también valioso por la captura de carbono, se calcula que el promedio de los diferentes gradientes y especies de sombra de El Salvador de árboles de montaña puede mantener una reserva de 190 toneladas de carbono por hectárea anuales y la tasa neta de fijación de bióxido de carbono es de 126 Kg diarios.

Resultado de imagen para cafetales el salvador
Tomada de: Pinterest Ayari Galvicius

Los cafetales de El Salvador mantienen una reserva de 32.2 millones de toneladas de carbono, con una fijación de 13,178 toneladas de bióxido de carbono por día. Estos servicios ambientales aún no son explotados en El Salvador, una gran oportunidad para un futuro más sostenible.

En materia de biodiversidad, se estima que en las zonas de bosque cafetalero se albergan 209 especies de árboles nativos y 21 exóticas, 188 especies de aves, 101 residentes y 37 migratorias (42 de estas amenazadas y 19 en peligro de extinción a nivel local). Además, se sabe de 31 especies de pequeños mamíferos, 8 en peligro de extinción; unas 26 especies de reptiles y 8 especies de anfibios que poseen varias especies en peligro de extinción.

La importancia del cultivo de café en El Salvador debe ser analizada y valorada, muchas personas desconocen la situación de un grano que es parte vital de la historia, y que permea en todas las áreas socio-culturales del país más pequeño de América Latina, una gran herramienta para el desarrollo sostenible. Para información detallada sobre el cultivo e industrialización del café, ingresa a las redes sociales del Consejo Salvadoreño del Café.