Los Bastardos: una propuesta anti género y de origen desconocido

Tomada de las redes sociales de Los Bastardos
Escrito por: Rafael E. Figueroa

Si hay algo que caracteriza esta generación de Artistas salvadoreños es la necesidad de experimentar ante las diversas posibilidades que genera el Arte. Este es el caso de la banda Los Bastardos.

Los Bastardos es un proyecto de músicos salvadoreños que durante los últimos años ha dedicado su trabajo a proponer al público, una mezcla interesante de ritmos altisonantes y variables como la misma existencia del ser humano.

Conocí esta banda en 2016 y a partir de este primer encuentro en un bar del centro de San Salvador, me pareció interesante su concepto artístico. En un momento de deconstrucción en los procesos creativos, Los Bastardos se mantienen fieles al Arte y al anti-concepto de Artista. Cuestionándolo y cuestionando su rol en esta sociedad y su convivencia con el público; sobre todo, en un momento en que la industria musical a nivel global antepone intereses de carácter mercantil por encima de la producción artística como tal, y donde las etiquetas prevalecen a la esencia humana misma.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Es por esto que estas “cucarachas” invaden espacios alternativos con propuestas totalmente originales.  Este grupo está conformado por el original Milton Girón, Carlos Estrada en los teclados, Stefano Calles en la guitarra, Miguel Castaneda en el bajo, y Fabio Rivas en la voz principal. Todos son músicos experimentados de la escena local con un talento compositivo que encaja de manera orgánica con los textos poéticos de Fabio. Algo que resulta atractivo es el nivel performático, y que permite recrear cada letra mediante juegos de sonidos, voces y géneros entrelazados.

Cada canción está creada con bases musicales de Rock, Jazz, Blues, Funk, Reggae, Ska y Cumbia. Un experimento, que además de innovador, permite vivir cada una de las poesías que son el eje central de las letras de esta banda. Un enlace que nos identifica con situaciones cotidianas de la realidad: amor y desamor, dulzura y acidez, alegría y de tristeza, luz y oscuridad.

No hay texto alternativo automático disponible.

Es de esta forma que Los Bastardos han podido posicionarse para el 2018 como una de las mejores propuestas de música local. Y es que, así como incrementa su producción y creatividad, aumenta también, su número de seguidores, fruto de una agenda llena de presentaciones dentro y fuera de El Salvador; y fruto también, del lanzamiento de un disco auto gestionado y producido durante meses por Los Bastardos. “Las Cucarachas”, incluye una selección de tracks como “Mentirosa”, “El otro mundo”, “La marcha de guerra de las cucarachas”; un himno fusión que invita a través de su discurso, al empoderamiento frente a las adversidades de este país envuelto de problemas políticos y sociales. Esta producción los hizo acreedores a las nominaciones de Disco del Año y Artista Revelación del año 2017 en los Premios Pro Música.

Sin duda alguna, esta banda tiene mucho que ofrecernos y seguirán en crecimiento en su proceso creativo. Su próxima presentación es este sábado 1 de septiembre en Lote 53, Calle Loma Linda, Zona Rosa, San Salvador y tiene un costo de $5.00 por persona.

Así que a partir de las 7:30 de la noche está abierta la invitación para todas las criaturas de la noche que quieran bailar con ritmos novedosos.