¿Cómo saber si el café que compras o produces es gourmet?

Tomada de: Dinero.com

El cultivo, producción y consumo del café han sido siempre ingredientes principales de la cultura salvadoreña, pero, ¿sabemos cómo identificar si estamos produciendo o consumiendo un café de alta calidad?

Según el Consejo Salvadoreño del Café, para que un café sea considerado ‘gourmet’ este debe cumplir una serie de características en sus procesos de producción y catación, en este artículo mencionamos las más importantes:

  • Que el grano esté limpio y esté libre de olores extraños.
  • La humedad del grano debe estar comprendida en un rango entre el 11% y el 12.5%.
  • El grano debe tener cero defectos primarios y hasta un máximo de 2 imperfecciones completas secundarias o categoría dos, clasificados y contados según la tabla o método de clasificación de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos de América (SCAA).
  • Que al menos el 98% del grano quede retenido en la zaranda No.16 y el restante quede retenido en la zaranda No.15.
  • Para el caso del grano tipo caracol (peaberry) la granulometría deberá cumplir con la condición que al menos el 97% del grano quede retenido en la zaranda No.11 y el restante quede retenido en la zaranda No.10; medidos en zarandas o tamices con orificios de forma oblonga.
  • La taza debe estar sana y limpia (sin sabores defectuosos) con características sobresalientes y atributos distintivos en aroma, cuerpo, acidez y sabor. No debe contener sabor astringente como el relacionado con la presencia de granos inmaduros, ni sabor a cosecha vieja o añejo.
Resultado de imagen para fruto de caf
Tomada de: Guía Para

El Consejo Salvadoreño del Café es el ente rector de la caficultura en El Salvador, esta institución formula y dirige la política en materia cafetalera y demás actividades relacionadas con la agroindustria del café, promoviendo una caficultura sostenible y competitiva, en función del desarrollo socioeconómico y ambiental del país. Este ente, además se encarga de mejorar la promoción y posicionamiento del “Café de El Salvador” en los mercados nacionales e internacionales.

Ahora ya conoces algunas de las características que debe tener un café digno de llamarse gourmet, para saber más sobre la caficultura nacional, ingresa al sitio web del Consejo Salvadoreño del Café y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com