¿Sabes cuáles son las regiones cafetaleras en El Salvador?

Tomada de: marketingsimulator.neT

La tradición cafetalera de El Salvador es importante el país produce uno de los mejores cafés del mundo, eso lo comprueban las decenas de certámenes internacionales en los que participa el grano de oro.

Según el Consejo Salvadoreño del Cafe, en la actualidad, el país cuenta con un parque cafetalero que supera las 199 mil manzanas de terreno distribuidas en seis regiones o cordilleras propicias para el cultivo del café:

  1. Cordillera Apaneca – Ilamatepec (±50%)
  2. Cordillera El Bálsamo – Quezaltepec (±28%)
  3. Codillera Tecapa – Chinameca (±12%)
  4. Cordillera Chichontepec (±4%)
  5. Cordillera Cacahuatique (±4%)
  6. Cordillera Alotepec – Metapán (±2%)

Distribuidos en estas zonas se encuentran un total de 23,579 productores, de los cuales el 84% son pequeños productores con propiedades menores a 10 manzanas y representan el 21% del área total de la producción nacional. Adicionalmente, según los registros, al 31 de diciembre de 2019 se cuenta con: 63 beneficiadores, 54 pergamineros, 125 exportadores y 33 torrefactores.

Resultado de imagen para cordilleras cafetaleras de el salvador

Además de las regiones cafetaleras, existen las ‘denominaciones de origen’ que son una especie de marca registrada del café de cada región, estas se rigen por la Ley de Marcas y otros signos distintivos. Las DO sirven proteger la calidad de los cafés de la región vinculados con su origen, además, agrega valor económico-cultural y es posible asignar un precio premium en el mercado internacional.

El titular o dueño de una denominación de origen es siempre el Estado salvadoreño por medio de un órgano administrativo conformado por diversos agentes de la esfera pública como: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, CNR, sector cafetalero, entre otros.

Actualmente, existen seis denominaciones de origen con características muy particulares en cuanto a perfil de taza:

Ya sabes, consume café salvadoreño, un grano de calidad internacional, para información detallada sobre la producción y exportaciones, ingresa al sitio web del Consejo Salvadoreño del Café. Si te gustó esta información, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com