CentrArte: promoviendo el Arteterapia en El Salvador

Se sabe que el arte alimenta nuestra alma, nos ayuda a catartizar emociones y nos hace crecer como seres humanos, es por eso que muchos profesionales de la salud mental la utilizan como tratamiento de padecimientos psico-emocionales, este es el caso de Ruth Guttfreund y CentrArte.

Esta salvadoreña, con amplios estudios en educación especial y psicología, decide fundar en 2007, CentrArte, un centro de arte y Arteterapia con el propósito de promover el arte para la salud mental en Centroamérica y fomentar la creatividad como parte integral de la vida, al respecto nos comentó:

“Mi idea era ofrecer acceso a la expresión artística para el bienestar, para la introspección, para la cohesión grupal a la población, que, lamentablemente, en no ha tenido acceso al arte”.

Resultado de imagen para ruth guttfreund

Y es que el arte es una gran herramienta para reconstruir sociedades, y El Salvador siempre ha necesitado sanar heridas, es por eso que espacios como Centrarte son de vital importancia para reconstruir el tejido social, Guttfreund nos cuenta cómo surgió la inquietud por desarrollar su iniciativa:

“Regresé a El Salvador en el 2003 a trabajar en un proyecto de prevención de violencia y delincuencia juvenil del PNUD. Estando aquí, me di cuenta cuán poco se conocía el poder del arte para sanar, para contribuir al tejido social y el arte terapia. Comencé a trabajar a nivel privado, y ya pues, formé mi oficina, con mi logo, en 2007”.

Según Ruth, a pesar de la importancia de esta disciplina para la estabilidad mental de los ciudadanos, el apoyo gubernamental sigue siendo insuficiente para el reconocimiento de la profesión, la cual existe en todo el mundo con entrenamiento formal desde los años setenta.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

El Arteterapia es muy importante en situaciones de crisis como guerras o desastres naturales, El Salvador es muy vulnerable a este tipo de fenómenos, la entrevistada nos cuenta, como se utilizó esta disciplina en el caso de la tormenta tropical IDA en 2009:

“En esa oportunidad, desarrollamos una intervención coordinándonos entre Secretaría de Arte y Cultura, ONG CARE y MINSAL. Atendimos a niños y adultos. Les dimos talleres de Arteterapia, de piscucha, de percusión y de danza en refugios y comunidades. En este tipo de situaciones es necesario dar apoyo con preguntas como: ¿Qué me pasó en esta tormenta?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Qué he hecho en el pasado cuando he tenido estrés o crisis qué me ha ayudado?

Pero, el Arteterapia va más allá de simplemente ponerse a colorear o alegrar a las personas, se trata de todo un entrenamiento formal, al respecto, Ruth enfatizó:

“El Arteterapia es una profesión que une el quehacer artístico con el mundo de las emociones y la psiquis, es trabajo bien delicado y muy profundo. Solo porque alguien lleva un taller de arte a una población vulnerable, eso no quiere decir que lo que hace es Arteterapia. El dibujo o pintura de alguien es algo muy personal, muy único, es su huella digital emocional, es una manifestación de su ser”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ruth Guttfreund cierra la entrevista indicando la importancia de hacer alianzas para lograr el objetivo de crear este tipo de iniciativas y llevarlas al éxito:

“Es importante hacer redes de apoyo, hacer alianzas, buscar ayuda cuando se necesita, obtener consejos de quienes tienen más experiencia, tener metas a corto, medio y largo plazo. Posicionarse toma tiempo, energía y dedicación. Hay que trabajar con paciencia y tolerancia”.

Ya sabes, en El Salvador sí hay espacios que trabajan la salud psico-emocional de la mano del arte, es nuestro deber apoyarlos, si quieres saber más sobre CentrArte, ingresa a sus redes sociales.