¿Dulces? Si, en crisis también nos reinventamos

Por: Ingeniera Manuela Rivera.-

El 2020, ha sido un año lleno de sorpresas, quizás más de las que esperábamos, el virus COVID-19, ha obligado a países prósperos como China, España e Italia a frenar sus economías, para salvaguardar la salud y vida de sus habitantes. En nuestro país, a partir del 21 de marzo, el presidente Nayib Bukele, decidió establecer una cuarentena domiciliar obligatoria a nivel nacional, decisión que afectaría directamente a distintos rubros económicos, principalmente aquellos que no fueran parte de producción, distribución o venta de artículos de primera necesidad o medicinas.

Entonces, si tú eres parte de esas MYPE,

¿Qué haces?

En realidad, esta crisis es una oportunidad, para ponernos creativos, para aprovecharla en nuestro favor. Sí, suena muy idealista, lo sé, pero es eso o esperar a que nos caiga alguna solución del cielo o del gobierno y ambas son poco factibles.

Por ello, como distribuidora de dulces, hemos decidido no cruzar los brazos, sabemos que nuestro producto no está en el tope de la lista de los consumidores, pero sabemos que si estamos ahí, según en el Monitoreo de Consumo en El Salvador del 2017, los dulces forman parte del 37.2% del consumo de alimentos en los hogares, viendo estas cifras, es claro que tenemos una esperanza.

Si, la producción ha cesado, pero aún tenemos oportunidad de vender el stock actual, de enfocar nuestro mercado objetivo y buscar nuevas formas de ofrecer nuestros productos. Algunas de las medidas e ideas que han surgido con el equipo, que ayudan y apoyan a los salvadoreños a acatar el quedarnos en casa, son:

  1. Buscar nuevos clientes en restaurantes, ya que aún ellos aún ofrecen servicio a domicilio.
  2. Ofrecer la variedad de dulces que proveen beneficios como vitamina C.
  3. Potenciar las televentas o ventas por medio de redes sociales.
  4. Asegurar el abastecimiento de las tiendas de mayoreo y supermercados.

Buscamos opciones para que nuestros clientes puedan mantenerse a salvo, entregándoles los productos en sus domicilios o puntos de venta, siempre implementando las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier contagio, pues este es el momento perfecto para apoyarnos entre todos y lograr reducir de alguna manera, el impacto negativo que veremos reflejado dentro de algunos meses en nuestras finanzas.

Dice Warren Buffet:

‘’Únicamente cuando baja la marea, podemos ver quién estaba nadando desnudo’’

Es hora de poner a andar nuestra creatividad y no permitir que esta crisis nos agarre ‘’desnudos’’.