COVID-19 favorece las ventas en las tiendas de mayoreo locales

Por: Ingeniera Manuela Rivera.-

En la economía nacional, las MYPES representan el 99.34% de las empresas, aportan un estimado del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y también son responsables de generar al menos 700,000 empleos directos; en estos momentos de crisis, las MYPES que han tenido que cesar sus operaciones, son las que se encuentran con serias preocupaciones. Esto no significa que todas aquellas empresas y negocios que si tienen autorización para seguir operando, se encuentran en una posición de ensueño, puesto que han debido ajustar sus rutinas y reinventar sus métodos para poder enfrentar las circunstancias actuales.

Siendo un negocio que se dedica a la venta al por mayor y menor de artículos de primera necesidad, se tenía vía libre para poder operar, más no con normalidad. Este lunes 23 de marzo, nos enfrentamos a un escenario de pánico colectivo, donde habían cientos de personas, queriendo abastecerse de la mayor cantidad de artículos posibles, ¿Si estábamos preparados? No. Más, no hubo espacio siquiera de pensar en ello, en el mismo instante, se tuvo que modificar el proceso de venta, de tal forma que nos permitiera satisfacer a nuestros clientes de forma eficiente y también asegurarnos de cumplir las recomendaciones sanitarias.

La primera semana de la cuarentena, se registró un aumento en las ventas del 140%, sin embargo, al no estar preparados, nos hemos tenido que adaptar a las necesidades de nuestros clientes, entre algunas de las medidas que se han tomado, están:

  1. Ajuste del proceso de venta y despacho, se tuvo que atender a puerta cerrada, permitiendo el ingreso a una sola persona a la vez.
  2. Entregas a domicilio, pues no todos los clientes pueden visitarnos.
  3. Alianzas con empresas con kits de primera necesidad, para apoyar a sus colaboradores.
  4. Ventas por medio de redes sociales.
  5. En un futuro cercano, iniciar un proyecto de ventas en línea, para asegurar un mayor alcance de mercado.

Nuestros principales clientes, son tiendas de colonia, las cuales deben asegurar su abastecimiento, ya que deben ser la primera opción para la mayoría de los salvadoreños, pues de esta manera apoyan a los negocios locales y también se reduce el riesgo de contagio, pues no se dan aglomeraciones, ni largas filas como se encuentran actualmente en los supermercados. Nuestro objetivo, es brindar precios competitivos para que estas pequeñas tiendas, sean capaces de ofrecer a la población precios justos y no tengan la necesidad de exponerse a un contagio.