¿A qué se debe el éxito de RWBY?

El Siglo XXI se ha caracterizado por un crecimiento exponencial de las historias de ficción. El potencial de difusión de la internet y medios derivados, tal es el caso de las redes sociales, ha sido sumamente aprovechado por autores de distinta procedencia. Como resultado, hay una mayor variedad de contenidos disponibles para una audiencia cada vez más crítica y exigente con los mismos.

En este contexto, tal diversidad trasciende el origen de los contenidos; ya sean éstos americanos, japoneses o europeos. Gracias a esto, hay una amalgama muy interesante con una variedad de mensajes positivos y atractivos. Éste es precisamente el caso de RWBY, una serie que se ha posicionado como referente de la animación en internet en la presente década.

thumbnail_Ruby Rose
Ruby Rose, protagonista de la serie y líder del Team RWBY, está basada en Caperucita Roja.

La serie es una producción del estudio norteamericano Rooster Teeth que fue estrenada el 18 de julio del año 2013. A pesar de su relativa antigüedad, se mantiene vigente en el público del ciberespacio debido a una diversidad de factores. Entre estos, destacan su plataforma de difusión.

Rooster Teeth difunde sus contenidos principalmente a través de su homepage en internet. Como plataformas secundarias, usa su canal de Youtube y la conocida plataforma Crunchyroll, donde RWBY es uno de los más destacados.

thumbnail_Blake Belladonna
Blake Belladonna está basada en Bella de La Bella y la Bestia.

Asimismo, el estudio realiza su propia convención enfocada a los fans de sus obras. El evento lleva el nombre de RTX y en el contexto del mismo, se realiza la premiere de cada volumen de RWBY y algunas otras producciones propias. La RTX se lleva a cabo periódicamente desde 2011 en Austin, Texas y Sidney, Australia.

RWBY es una serie ambientada en el mundo ficticio de Remnant, en la que se narra la historia de cuatro chicas jóvenes: Ruby Rose (Lindsay Jones), Weiss Schnee (Kara Eberle), Blake Belladonna (Arryn Zech) y Yang Xiao Long (Barbara Dunkelman). Estas chicas ingresan a la academia Beacon para hacer entrenamiento como cazadoras.

white_by_sirwhintlebottoms-d67y4r9
Weiss Schnee está basada en Snow White(Blanca Nieves).

En el lenguaje de Remnant, un cazador es un guerrero especialmente entrenado para el combate de unas criaturas de la oscuridad conocidas como Grimm. Estos seres atormentan a los habitantes de Remnant desde que se tiene memoria y sus embestidas contra la población suelen ser devastadoras.

Algo destacable de la serie es que, aunque es una creación de un estudio norteamericano, el diseño de los personajes tiene un marcado estilo Anime o animación japonesa. Esto ha permitido derrumbar algunos clichés entre fandoms puesto que combina lo más interesante de ambos mundos. Ha roto barreras entre comunidades de ciencia ficción. La serie inclusive ha sido doblada al japonés y cuenta con una adaptación al Manga.

 

Cada una de las protagonistas de la serie se basa en un personaje de cuentos de hadas. Esto logra un contraste muy interesante y crítico de los estereotipos tradicionales de la mujer. Resulta una historia muy atractiva e inspiradora para el público femenino porque las protagonistas son chicas muy fuertes, determinadas e independientes.

thumbnail_Yang Xiao Long
Yang Xiao Long es la hermana mayor de RWBY y comic relief del equipo. Su personaje está inspirado en Goldilocks(Ricitos de Oro).

En un mundo globalizado y cada vez menos enfocado en la empatía para con las demás personas, RWBY representa una bocanada de aire fresco al traer al público un mensaje de diversidad y compañerismo. La etapa actual de la serie está centrada en una lucha por la sobrevivencia en la cual se necesita un buen trabajo en equipo para salir adelante. Asimismo, deja el mensaje que “Siempre será más oscuro antes del amanecer”.

Fuente:

Rooster Teeth

ASZ News: RWBY gets new manga anthology with ‘Red Like Roses’

Compartir
Artículo anteriorPresentación oficial del Nintendo Switch
Artículo siguiente¿Qué sucederá con el libro físico?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.