Bádminton en El Salvador

Aunque no es un deporte nuevo, el Bádminton es una de las prácticas atléticas de más reciente historia en el deporte nacional. Las semejanzas con el Tenis son muy notorias, pero existen muchas diferencias en las disciplinas. Principalmente en el Bádminton, destaca el tamaño de la cancha y la duración de los sets, pero sobre todo que es un deporte mucho más ágil.

El objetivo en este deporte es golpear el gallito o volante (Es un tipo de pelota cuyo movimiento está amortiguado por unas plumas) a modo de hacerlo caer del lado de la cancha del oponente. Un partido se compone de tres Sets que se juegan cada uno a 21 puntos. El jugador que gana dos de los tres sets, gana el juego. Las raquetas de Bádminton son mucho más ligeras que las de Tenis y algo más alargadas, y existen cinco modalidades para su práctica las cuales son: Individual Masculino, Individual Femenino, Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixto.

Esta práctica deportiva está basada en un antiguo juego hindú llamado Poona y se remonta al Siglo XIX. Los colonizadores británicos de la India se interesaron por él y lo introdujeron al Reino Unido en 1873. Tras su llegada a Gran Bretaña, su práctica captaría rápidamente la atención de la nobleza. Tal es el caso que el Duque de Beaufort fue uno de sus principales precursores. Una de sus propiedades llamada “Badminton House” era uno de los sitios de referencia para la práctica de este incipiente deporte y así fue bautizado con el nombre de este lugar.

Durante la primera mitad del Siglo XX, el Bádminton tuvo una expansión notable a lo largo y ancho de varios países. En el año 1895 sería introducido a Estados Unidos y Canadá y para los años 30s se crearían sus asociaciones nacionales y se formalizarían los reglamentos. Cerca del año 1950 existían alrededor de 9000 clubs de Bádminton solamente en Estados Unidos. A pesar de su difusión y alcance, fue reconocido como deporte olímpico hasta los juegos de Barcelona en el año 1992.

players

En El Salvador, la práctica del Bádminton es relativamente reciente, aunque con una difusión bastante rápida. Existe práctica federada de este deporte desde el año 2000 y desde entonces la formación de atletas de alto rendimiento ha sido constante. En sus inicios, la Federación Salvadoreña de Bádminton (FSB) tenía su sede en el Maya Contry Club y en la actualidad la sede principal es el Complejo de Deportes Acuáticos “El Polvorín”. Asimismo, existen centros regionales de la FSB en Apopa, Suchitoto, San Miguel e Ilobasco.

En sus diecisiete años de historia, el Bádminton nacional ha participado en todo tipo de eventos de primer nivel, cosechando logros importantes. Destaca su participación en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2002, 2010 y 2014), los Juegos Panamericanos del año 2015 en Toronto, Canadá. Del mismo modo, se ha participado continuamente en el Campeonato Panamericano Junior de la especialidad desde el año 2005 hasta el año pasado y se tiene una participación en el Mundial Junior del año 2015.

thumbnail_generic

Como referentes de esta disciplina en el país, hay tres atletas que destacan, cuya trayectoria sobrepasa los cinco años de práctica activa. Son medallistas de oro, plata y bronce en los distintos eventos que han tomado parte y ellos son: Ernesto Molina, Uriel Canjura y Fátima Centeno. Sus participaciones más exitosas han sido en campeonatos internacionales Junior y en todas las categorías de este deporte, destacando especialmente en Dobles Masculino, Femenino y Mixto.

Si te llama la atención la práctica de este interesante deporte, te invitamos a visitar la fanpage de la FSB en Facebook aquí y a que les hagas una visita en su local del Complejo Deportivo el Polvorín, el cual está ubicado en la Colonia Nicaragua, San Salvador. O también puedes llamar al teléfono 2270-9369.

Compartir
Artículo anteriorSonic The Hedgehog: Los Orígenes
Artículo siguienteBasta ya del consumo de huevos de tortugas
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

33 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 79040 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/01/27/badminton-en-el-salvador/ […]

Comments are closed.