Conoce más del atletismo en El Salvador

¿Qué tanto sabes del atletismo? Cuando las personas escuchan este término, piensan que es un deporte muy complejo únicamente para personas con mucha fuerza física, y no es así. Roger Manzur, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Atletismo, nos explica todo sobre esta gran disciplina y su historia en el país.

“El atletismo a nivel de organización es uno de los deportes más antiguos,” explica Manzur “de hecho los Juegos Olímpicos surgen con el atletismo.” Aunque existen pocos antecedentes históricos sobre la federación, resaltan los siguientes datos: La atleta Ana Mercedes Campos ganó la medalla de oro en Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1954 y Santiago Heriberto Mellado que dejó una marca de récord nacional en Decatlón.

Hay 2 formas clásicas en que el atleta se inicia en este deporte.

El gerente técnico lo explica: “El primero es por el entusiasmo que generan los Juegos Estudiantiles, quizá la gran mayoría de los atletas vinimos a este deporte gracias al deporte estudiantil y la otra es cuando por iniciativa del papá, mamá, algún pariente o del mismo niño o niña se acercan a la federación.”

“El mejor lugar para acercarse y practicar atletismo es el Estadio Mágico González,” puntualiza, “donde trabajan la mayoría de entrenadores bajo contrato con la federación y donde tenemos nuestro principal centro de desarrollo y material deportivo y donde son las competiciones.”

Federación Salvadoreña de Atletismo

Normalmente, cuando una persona piensa en atletismo, se imagina los deportes más extremos que requieren gran capacidad física. Sin embargo, en el atletismo hay gran variedad de disciplinas. “Muy difícilmente una persona no va a tener aptitud para el atletismo,” comenta Manzur “ya que hay especialidades para todas las aptitudes físicas de los atletas. Por ejemplo, si alguien está muy subido de peso, por lo general lo primero que pensamos es en lanzamientos.”

Otras áreas que el técnico menciona son las siguientes: Velocidad, marcha atlética y los saltos.

Y aún en cada una de esas disciplinas, hay más variedad. Por ejemplo, en el caso del salto, Manzur profundiza en las divisiones. “Se dividen en los saltos horizontales, que es el salto de longitud y el triple; y saltos verticales que es el salto de altura y el salto con pértiga. “Describe, “Cabe destacar que en esta última especialidad, pues El Salvador ha tenido una hegemonía casi permanente, un dominio casi total en Centroamérica desde que se practica el salto con pértiga.”.

El técnico comenta con orgullo que esta rama ha sido satisfactoriamente dominada tanto por atletas de género masculino como femenino y ha habido muchas triunfos. Etonces Manzur comienza a hablar de otra disciplina, la de lanzamientos. “Está el lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, de bala y de jabalina” detalla. “entonces, ¿Cuál es el mensaje que mandamos? El atletismo tiene una especialidad esperando para todo tipo de persona…”

 “Además de que es considerado ampliamente como la base de todos los deportes.” Agrega.

El técnico asegura que cualquier trabajo físico desarrollado en cualquier especialidad deportiva se vincula al trabajo atlético. En muchas formas, el atletismo se considera deporte rey por esa razón. “Un país que tiene un alto desarrollo en el atletismo puede aspirar a tener desarrollo en otros deportes,” explica “pero si el atletismo está mal, muy difícilmente van andar bien en todos los demás deportes.”

Roger Manzur habla con mucho entusiasmo sobre la historia de este deporte. “Tenemos Jaime Comandari que tanto triunfo nos dio a nivel Centroamericano y Centroamericano y del Caribe,” explica, “Angelo Ianuzzeli que si fue a Juegos Olímpicos pero que sigue teniendo récord vigente en el salto de longitud y que ganó Juegos Centroamericanos siempre para este país, los mediofondistas como Erick Bonilla, récord vigente en 3000m con obstáculos.”

Federación salvadoreña de atletismo

“Hemos tenido muchos atletas importantes” relata, “te puedo decir de que toda la administración actual está orientada en recuperar el prestigio que un tiempo tuvo el atletismo nacional.” El gerente profundiza en la visión a futuro de la federación, con qué atleta se piensa buscar qué premio y reconocimiento. “Podemos buscar medalla de oro también con la heptatlonista Karla Molina,” comenta, “y podemos buscar medalla de oro en los steeplechase tanto con Irma Aldana.”

Para la federación de atletismo, lo importante es ser protagonista en cada evento al que se va durante el ciclo olímpico.

“Que el atleta que vaya a participar a un gran evento se va a hacer notar.” Puntualiza Manzur. Algo que ha caracterizado la forma de trabajar de él es el hecho que busca que los atletas realmente destaquen.

El gerente técnico cuenta que hay una falta de fondos para la federación, pero que esto no los detiene de hacer lo mejor posible con lo que se tiene. “Lo más importante es la auditoria que nosotros mismos ejercemos sobre los fondos de la federación, “aclara, “de manera tal que cada centavo está siendo invertido en el atletismo.

El atletismo como deporte no sólo representa una actividad física, sino un espacio para que los jóvenes se desarrollen a nivel cultural.

Manzur comenta que el ideal de ganar medallas para el país y para mejorar las marcas propias es algo que se debe inculcar de forma significativa en los atletas; es algo que debe recibir valor. Es parte de la calidad de la educación.

“Alguien va a decir que Roger Manzur solamente está defendiendo los intereses deportivos,” comenta, “no… yo estoy defendiendo los intereses de los jóvenes. “ El gerente técnico afirma que son las actividades extracurriculares las que ayudan a los jóvenes a tener una mejor calidad en el estilo de vida, porque aprende a equilibrar las cosas. El atletismo es una disciplina ideal para los jóvenes que buscan algo provechoso que hacer en su tiempo libre.

Te invitamos a conocer más del atletismo a nivel nacional visitando la página de Atletismo salvadoreño y siguiendo la página en Facebook.

Federación Salvadoreña de Atletismo