¿Por qué los videojuegos son una rama de arte?

¿Por qué los videojuegos pueden considerarse un arte?

Los videojuegos siempre han sido considerados una admirable fusión de entretenimiento y avance tecnológico, pero la verdad es que estas creaciones también son parte de la industria del arte. La cultura pop y las tendencias modernas se reflejan a gran detalle en las gráficas de un videojuego, y eso es algo característico del arte. Sin embargo, este rubro rara vez es relacionado al arte, a diferencia del cine.

Alrededor del mundo siempre se ha considerado la cinematografía como el séptimo arte. ¿Nunca se han preguntado por qué? Durante la antigüedad, antes de finales del siglo XIX, cuando el cine no existía para trastornar de forma hermosa las mentes de la humanidad, se conocían seis artes aceptadas y reconocidas por el mundo:

 Pintura, escultura, literatura, arquitectura, música y danza.

A finales del siglo XIX, los avances tecnológicos de la época dieron paso a una nueva adición a las bellas artes ya establecidas. Pero antes de considerar algo como arte es importante que entendamos, ¿Qué es arte?

“El Nacimiento de Venus” pintada por Sandro Botticelli es considerada una de las pinturas y obras de arte más icónicas de la historia, con un puesto entre las 10 pinturas más famosas a nivel global
“El Nacimiento de Venus” pintada por Sandro Botticelli es considerada una de las pinturas y obras de arte más icónicas de la historia, con un puesto entre las 10 pinturas más famosas a nivel global.

Según Google, lo primero que sale al buscar el significado de arte, es lo siguiente: “Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”. Como podemos ver, una definición básica sobre el arte habla de la creación como un aspecto importante. El arte en sí es una forma de expresión para nosotros los seres humanos.

Es algo que evoca un sentimiento y transmite un mensaje.

El arte forma parte de nuestro día a día y es la viva muestra de la creatividad e intelecto humano. Es, en cierta forma, la razón que nos separa de todas las otras especies que conviven en el planeta con nosotros. El cine comenzó su trayecto hacía el título de séptimo arte cuando se vio que este era una creación constante. Era capaz de evocar emociones a las personas y utiliza una combinación de muchas artes distintas para lograrlo.

Un poster de la película, “El retorno del rey (The Return of the King), tercera parte de la famosa trilogía El Señor de Los Anillos (The Lord of the Rings)”, considerada una obra de arte cinematográfica que ganó los Oscars a mejor película del año.
Un poster de la película, “El retorno del rey (The Return of the King), tercera parte de la famosa trilogía El Señor de Los Anillos (The Lord of the Rings)”, considerada una obra de arte cinematográfica que ganó los Oscars a mejor película del año.

Hoy en día la numeración de las bellas artes ha ido en aumento según algunas fuentes. La fotografía se puede considerar el octavo arte gracias a la cultura enorme que esta ha generado y a la expresión y significado que toma a la hora de presentarse.

Sin duda, así como el cine, la fotografía cautiva y evoca emociones al igual que la pintura, literatura, etc.

Una de las grandes características del arte en sí es la capacidad de transportarnos a mundos o realidades ajenas a nuestra cotidianidad. Por otro lado, captar momentos importantes y convertir esa cotidianidad en una expresión artística es válido también.

La belleza del arte en general no es simplemente lo visual y estético que presenta, sino la subjetividad e interpretación que cada quien puede llegar a concluir de una pieza artística.

Luego de la fotografía, es necesario reconocer la importancia del comic y la narrativa visual que ofrece a todos sus fans. Ocupando el puesto del noveno arte, los comics llevan, hoy en día, una de las influencias más grandes dentro del mundo del entretenimiento y el arte. No sólo nos presentan con historias milenarias y relevantes, sino también las ilustran con detalles dignos de ser llamados arte. Sus historias nos cautivan y han creado casi el 70% (esto es pura especulación) del contenido hecho en el cine de hoy. Se toman en cuenta todas las películas de DC y Marvel con un gran éxito en taquilla.

Los Vengadores(The Avengers), pelicula basada en el exitoso comic de Marvel.
Los Vengadores(The Avengers), pelicula basada en el exitoso comic de Marvel.

Y aunque no hemos visto una película basada en algún videojuego que sea realmente buena, esta cultura no es la excepción. La historia de los videojuegos no se queda atrás ya que, de forma similar al cine y otras artes, los avances tecnológicos de mediados de Siglo XX permiten que una persona se dedique a programar algo en una computadora.

Esto abre el paso a una nueva era y a la vida como la conocemos hoy en día.

El arte siempre ha sido un órgano en constante evolución desde el momento que el ser humano ha tenido conciencia de crearlo. Esto lo podemos observar en el trayecto de las seis bellas artes que dominaban el mundo antiguo hasta hoy. Cada arte va cambiando y la combinación de estas es necesaria para esto. El cine es una combinación clara de todas las artes hasta cierto punto, desde la escenografía, las luces, el maquillaje, hasta la actuación y los efectos especiales. La fotografía toma de la pintura, las luces, etc. Todo esto va creando una experiencia más rica para las personas.

Debido a sus orígenes notoriamente sencillos, nadie le tomó la importancia debida a los videojuegos y nadie se imaginó que fueran a ser la sensación que son ahora. Nosotros hemos tenido la suerte de ser la generación que ha crecido con este arte y lo ha hecho evolucionar. Hoy en día la industria del videojuego, la calidad y las experiencias que traen consigo son más allá de lo que nunca nadie se imaginó.

Una imagen del prestigioso videojuego, Raise of the Tomb Raider.
Una imagen del prestigioso videojuego, Raise of the Tomb Raider.

Desde la creación de tenis para dos, alrededor de 1959 los juegos han ido mejorando y la tecnología ha ido permitiendo esto.

Si se recuerdan de la definición de arte anterior que se describe, el arte es una creación que evoca emociones y transmite mensajes valiéndose de elementos visuales o sonoros. Los videojuegos de hoy en día ya no se van simplemente por la ruta de crear diversión para el jugador, innovar con la tecnología o mostrar mecánicas diferentes. Ya no basta con solo poner gráficos “nuevos”, o ambientes llamativos.

Los juegos más exitosos de hoy en día nos sumergen en un mar de emociones y transmiten historias que vale la pena contar.

Un ejemplo claro de uno de estos juegos que cumplen y se puede llamar arte es The Last of Us. Este juego fue desarrollado por la compañía Naughty Dog y salió al mercado Junio del 2013. Ha sido reconocido como uno de los mejores juegos de la historia.

The Last of Us-Arte del videojuego
The Last of Us se traduce como «Lo últimos de nosotros». Por el título, se entiende que la temática es apocalíptica.

El juego trata sobre Joel, un padre soltero que pierde a su hija tras un incidente que marca el mundo entero; una epidemia mortal que transforma a sus huéspedes en una especie de zombis hongo se ha propagado y destruye la vida como la conocemos. Joel sobrevive durante años a la epidemia junto con los últimos sobrevivientes en el mundo que se ha convertido en un caos total. El punto que motiva al jugador y le da sentido a la narrativa del juego es que Joel conoce a Ellie, una joven adolescente que parece ser inmune a la enfermedad.

El juego fue muy bien recibido por los jugadores alrededor del mundo y críticos por igual recibiendo nueves y diez en puntuaciones. Las ventas del juego se fueron por encima de 3.4 millones de copias y ganó 240 premios a mejor juego del año.

Sin embargo, los premios, las críticas y el éxito no representan la razón por la cual este videojuego o los videojuegos en general deban considerarse arte.

 Es por la belleza, la historia, el arte, diseño y trabajo que estos conllevan.

Así como una buena película, los juegos nos transportan a mundos espectaculares. Nos pueden traer lágrimas a los ojos y una sonrisa de satisfacción. No hay duda de que el éxito y atención que estos tienen hoy en día no es por ser un simple juego para niños; es por ser un arte, un arte que conmueve transmite y fascina al público cada vez más.

Para mí, mis juegos favoritos son y siempre han sido la franquicia de Deus Ex. Por su historia y atención al detalle.

¿Qué juego has completado que te parece una obra de arte?

Agradecimientos a: JuaMa Bonilla

Retro Informática: Historia de los videojuegos.

Uklaword:El séptimo, el octavo y el noveno Arte.

Duveimacine:¿POR QUE AL CINE SE LE LLAMA SÉPTIMO ARTE?