Mary Kay: Una oportunidad que empodera a la mujer

Mary Kay Cosmetics, Inc. fue creada en 1963 por su fundadora, Mary Kay Ash. Hasta el día de hoy suma alrededor de 3.5 millones de Consultoras de Belleza Independientes en más de 35 países. En El Salvador cumple justamente este mes 19 años de existencia a través de la sociedad Distribuciones Masdel. Ya suman 29 Directoras en todo el país  y cada una de ellas tiene entre 75 y 100 mujeres que desarrollan este negocio de forma activa.

El corazón de este negocio son las “Party with Friends o Clases de cuidado de la piel” que consiste en una reunión con un grupo de invitadas en el cual se hace un ritual de belleza. Esto es a nivel de rostro y podemos descubrir a través de un análisis de observación de la piel que productos nos convienen más, finalizando con maquillaje.

Todo esto es en un ambiente de camaradería entre mujeres.

Para la realización de esta nota, también conversamos con Alejandra Girón, una de las Directoras de Mary Kay El Salvador. De hecho, cuando calificó a esta posición, lo hizo como la más joven del país. Además es poseedora del premio Trofeo Sobre Ruedas, que es otorgado como reconocimiento por sus resultados y los de su equipo de ventas.

Ella expresa que este tipo de negocios de Redes de Mercado y Multinivel es un negocio de variables. Una de las más importantes es la variable de responsabilidad personal. Afirma que es importante crecer de forma rápida pero también constante y sostenible en el tiempo. Parte de esto tiene que ver con las personas que están en el equipo y el desarrollo de liderazgo.

Aquí depende de la energía y el compromiso que exista en las reuniones.

“Tenemos diferentes programas que facilitan el aprendizaje, por ejemplo talleres  mensuales de maquillaje profesional para convertirlo en una pasarela de negocios, también la Universidad del Saco Rojo que es el Desarrollo de Mujeres Líderes.” Explica.

Al consultarle sobre su elección por Mary Kay hace cinco años, nos comenta que entre sus motivaciones estuvieron la independencia financiera, la flexibilidad de tiempo y de poder hacer diferentes cosas. Siempre ha sido una persona muy activa, y  comparte la visión de la fundadora de enriquecer la vida de las mujeres de forma personal.

“Algo que yo entendí con el tiempo es que el día tiene 24 horas y que es importante organizar mi vida de acuerdo a tres prioridades fundamentales: Dios, Familia y Carrera” asegura, “Si bien este es un negocio flexible, yo decidí tomármelo como mi carrera por lo tanto uno decide si quiere que le paguen como principiante o como profesional. Me gusta desarrollarlo de forma profesional, siempre dedico tiempo para el desarrollo de mi equipo, el desarrollo de mi meta personal y horas de auto entrenamiento”.

Al consultarle sobre como maneja a una persona negativa dentro de su estructura, nos comenta una verdad muy crucial:

 “En estos negocios, no todo es color de rosa.” Aclara.

“Clasifico en tres tipos de personas:” detalla, “las nuevas, las estrellas y las que se quejan. A las primeras dos les dedico el 45% de mi tiempo para cada una, y a las que se quejan sólo les brindo el 10% de mi tiempo y les doy amor. Muchas veces no vemos que las personas que se quejan constantemente lo que necesitan es amor, pero tener amor es una decisión personal, y mientras ellas logran captar lo que necesitan para cambiar su actitud, yo no puedo dedicarles más del 10% de mi tiempo.”

¿Cuáles son los medios de venta o promoción con los cuales trabajan?

“En primer lugar  las clases de cuidado de la piel que es corazón de nuestro negocio,” comenta, “la otra es redes sociales y en línea, en show a través de ferias o con patrocinios de eventos en los que podamos colocar un stand, regalar certificados o realizar pruebas; también a través de muestras ya que algo muy importante es que la gente pueda probar el producto antes de comprarlo y finalmente la revista de productos.”

Un punto complejo de este negocio es el reclutamiento de personas nuevas en el equipo. Y así es como funciona. “Siempre se tiene que buscar personas que tengan mejores habilidades que uno.”

Al consultarle por sus sueños, nos comenta que uno de ellos es crear una Fundación que pueda brindar Becas de estudios a niñas. Dice sentirse comprometida a crear algo que pueda ayudar a niñas, jóvenes y a otras mujeres.

Si quieren saber un poco más de esta oportunidad de negocio pueden contactar con Alejandra Girón  a través de su Facebook o visita la página oficial de Mary Kay en El Salvador.

Mary Kay: Una oportunidad que empodera a las mujeres.