¿Cómo afecta el tabaquismo en jóvenes estudiantes?

¿Cómo afecta el tabaquismo en jóvenes estudiantes?

El consumo de tabaco es un problema de salud pública cuya iniciación ocurre generalmente en la adolescencia. Desde la segunda mitad del siglo pasado, ha aumentado considerablemente en todos los países del mundo, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable.

Generalmente se asocia a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca y vejiga. También es asociado con accidentes de cerebro vascular y enfermedades pulmonar crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 4.9 millones de muertes anuales al consumo de tabaco. En el año 1999, se estimó que un millón de personas eran fumadoras y para el año 2025 serán más de un millón seiscientos fumadores.

¿Es posible comenzar a fumar a temprana edad?

Investigaciones a nivel mundial han demostrado que el uso del tabaco se inicia en la adolescencia temprana y que provoca un aumento de problemas de saludad para el futuro. Se sabe que el 90% inicia este hábito de fumar antes de los 19 años con un promedio de 12 a 14 años.

Además, se ha detectado en los adolescentes que fuman: Trastornos de conductas agresivas y tímidas. Se interpretan como conductas de riesgos, sobre todo para el consumo posterior de otras sustancias.

¿Cuáles son las consecuencias en la salud?

El consumo de cigarrillo trae consigo consecuencia a la salud como tos, respiración entrecortada, producción de flema conocida también como mucosidad, deterioros físicos, deficiencia de función y de crecimiento pulmonar, y adicción a la nicotina. En América Latina 3 de cada 4 fumadores inician el hábito entre las edades de 14 a 17 años y la mayoría vive en zona urbana.

Según El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas USAM (Universidad Alberto Masferrer), en El Salvador un 75% de los jóvenes expresa que nunca ha fumado. Sin embargo, un 10.1% y un 10.9% de jóvenes opina que no está mal tomar drogas, fumar o emborracharse si sólo se hace un fin de semana.

El 61.4% de los investigados refiere que los medios de comunicación les transmiten mensajes que les animan a asistir a fiestas nocturnas y a consumir drogas y bebidas alcohólicas. En el país no es excepción que la mayoría de fumadores comienzan a usar tabaco cuando aún son jóvenes.

¿Cómo afecta el tabaquismo en jóvenes estudiantes?

El tabaco en las Universidades:

La Universidad Alberto Masferrer realizó una investigación acerca del porcentaje de fumadores en los estudiantes en el periodo de enero a junio de 2009 mediante un formulario de encuesta. Se encuestaron a 218 estudiantes entre 18 a 30 años de edad de diferentes carreras y asignaturas de la Universidad.

Los resultados obtenidos de la muestra y distribuidos por consumo o no del tabaco en el año 2009, sugieren que el mayor porcentaje está representado por los que no fuman en  un total de 83.95%. Los alumnos que fuman presentan un porcentaje de 16.05%.

Con relación al sexo de los encuestados, el mayor porcentaje del grupo que fuma está representado por el sexo masculino con un 60%; el restante porcentaje de 40% corresponde al sexo femenino.

 

El tabaquismo, no importando la edad, inicia en la adolescencia temprana y eso promueve el consumo de tabaco en adultos, a la par del alcoholismo, otras drogas y por consiguiente a enfermedades como cáncer de pulmón y otras muchas en el humo. En relación a la cantidad de cigarrillos que consumen los estudiantes, hay un número de 1 a 15 cigarrillos al día, un 94.29%.

El tabaquismo puede ser grave incluso para personas que no fuman.

El mayor porcentaje de tabaquistas fuman a cualquier hora del día predominando la tarde y la noche. En relación al lugar físico donde los estudiantes les gusta fumar, es muy importante saber que la mayoría gusta de fumar en el interior, lo que es grave ya que comparten el humo con personas no fumadoras que automáticamente se convierten en fumadores pasivos con las consecuencias implícitas para el ser humano.

¿Cómo afecta el tabaquismo en jóvenes estudiantes?

Esto es un tema complicado ya que aquellos que respiran el humo del tabaco a mediano, largo o corto plazo puede causarles muertes por cáncer; padecimientos del aparato circulatorio. Además, el humo del cigarro puede causar muertes a recién nacidos.

Con respecto al fenómeno del tabaquismo, es importante señalar que, como actualmente las prohibiciones para fumar están dirigidas a la emisión del humo, en el comercio se está promoviendo el uso del tabaco sin humo. Las autoridades de Salud Publica deben ser garantes de este tipo de investigaciones debido al problema actual del tabaquismo y sus consecuencias que pueden convertirse en un evento epidémico muy grave.

Agradecimientos a: Investigaciones hechas por La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.