Fernando Llort en vidrio

Este pasado 17 de abril el artista Fernando Llort visitó el taller de Vitrales de El Salvador para conversar con los artesanos encargados de elaborar su nueva colección ‘Cantos de Esperanza’. Esta colección está inspirada en Dios y elementos de la naturaleza tropical, al respecto el artista comenta:

“Las piezas están hechas con el alma y con gran amor, los temas son pájaros, mujeres, soles, árboles, figuras tropicales: La creación es mi inspiración”.

Las figuras son elaboradas en vidrio fundido y metales diversos. El artista elabora los bocetos y luego éstos pasan a manos de un conjunto de artesanos que dan el toque manual a cada pieza. Al respecto Margarita Llort nos comenta:

“Esta es la obra de él con vidrio, los diseños son de él, los artesanos y yo participamos sólo en la elaboración, pero el concepto es de él”.

Según Carolina de Saade, Gerente de Marca de Vitrales de El Salvador, tener la marca Fernando Llort ha sido un gran impulso para la empresa que representa, ya que la gente busca mucho las piezas del artista. Además, comenta que los productos se consumen mayormente a nivel internacional:

“Fernando Llort es un ícono nacional, nosotros como Vitrales estamos trabajando el vidrio desde 1982, pero cuando iniciamos a trabajar con las colecciones del, nuestro trabajo en vidrio se dio a conocer mucho más. La mayoría de las piezas que se compran van para afuera, se compran como regalos especiales que reflejen la cultura salvadoreña”.

El papel de los artesanos es parte fundamental del trabajo de las colecciones que Vitrales de El Salvador produce, al respecto el artesano Reynaldo Ardón indica:

“Para mí ha sido una bonita experiencia, aquí hemos aprendido a hacer muchas cosas como, vidrio fundido, polvo de vidrio, mosaicos, de todo, ha sido una experiencia muy bonita gracias a Dios. Yo llevo 16 años trabajando con ellos, yo aprendí aquí con paciencia ellos me enseñaron y aprendí”.

El lanzamiento de la colección ‘Cantos de Esperanza’ en vidrio se llevará a cabo el próximo 8 de mayo en el museo MARTE, un trabajo en conjunto que reúne a los artesanos y el artista nacional.