Xenia Hernández: dieciséis años representando al balonmano nacional

Foto tomada del Facebook de la entrevistada

El balonmano es un deporte en grupo, conocido también como handball. De acuerdo al sitio Mundodeportivo.com, en este deporte se enfrentan dos equipos formados por siete jugadores, cuyo objetivo es marcar goles en la portería del equipo rival, todo con las manos.

Xenia Hernández, federada por diecisiete años en este deporte, nos contó un poco acerca de su experiencia practicando balonmano en El Salvador. Según Xenia su pasión por este deporte comenzó desde que era una adolescente:

“Empecé a jugar balonmano desde los quince años en el Central de Señoritas, ahí me formó Eduardo Ponce, y en los primeros juegos estudiantiles, había entrenadores que captaban talentos, entonces me seleccionaron para llegar a entrenar en la selección juvenil”.

Para Xenia, campeona y medallista, el balonmano es un estilo de vida más allá de un deporte, al respecto comentó:

“Son diecisiete años en el balonmano, hasta el año pasado me retiré, el balonmano es mi pasión, es mi estilo de vida, lo vivo intensamente, juego, lo enseño y tengo equipos a los que entreno”.

Para Xenia sí se puede vivir del deporte en El Salvador, sin embargo no es tarea fácil, depende de las oportunidades y la formación que se tenga, al respecto indicó:

“Depende del rubro en el que uno se meta, yo estudié Educación Física en la Universidad de El Salvador, igual cuesta mucho obtener una buena plaza en un colegio o en una escuela. Es un poco complicado responder si, sí o si no, porque en mi caso sí, pero si vamos a hablar de entrenamientos de balonmano, no, no se puede vivir sólo dando entrenos de balonmano”.

Foto tomada del Facebook de la entrevistada

Xenia Hernández ha sido campeona y medallista en varias competencias nacionales e internacionales, al respecto nos contó:

“Ganamos dos centroamericanos, uno fue en 2006 en Guatemala, y después en 2010 en Panamá, ahí quedé como campeona goleadora. Esta competencia nos daba pase para ir a los Centroamericanos y del Caribe y ahí quedamos en quinto lugar, no es nada mal para un equipo de Centro América”.

Según Xenia el balonmano forma a las personas de manera integral, no sólo físicamente, sino también en valores y en disciplina, al respecto nos dijo:

“Es un deporte súper completo, te vuelve mucho más coordinado, más fuerte, resistente y veloz. Psicológicamente te vuelve más fuerte, porque el deporte es así, te forma una personalidad más sólida, te ayuda a ser ordenado y disciplinado”.

Foto tomada del Facebook de la entrevistada

Xenia Hernández les da un mensaje a todos aquellos que desean practicar deportes, pero que no se atreven:

“Siempre es salir de la zona de confort, si te gusta un deporte sea cual sea, hay que buscar los lugares para entrenar, federaciones, clubes. El balonmano en sí, está la escuela que tiene la federación en la Vía Centroamericana”.

Foto de Archivo El Target

Sin duda el deporte es de vital importancia para la formación integral de todo ser humano, el balonmano es sólo un ejemplo de la variada gama de deportes que se pueden practicar en El Salvador. Si eres como Xenia, y si siempre has tenido ganas de aprender un deporte, pero no sabes cómo, puedes acercarte a cualquiera de las federaciones nacionales, la perseverancia rinde sus frutos. Si aspiras a ser un profesional en el deporte, la atleta Xenia Hernández, es también la encargada de las becas ITK en Alemania para deportistas salvadoreños, si quieres más información sobre estas accede aquí.