Emisiones tóxicas: Lava del Kilauea llega al Océano Pacífico

Imagen de: (AP Photo/ Jae C. Hong), tomada de Infobae

Todos nos imaginamos Hawái como una apacible isla para pasar unas soñadas vacaciones en la playa, sin embargo, pocos tomamos en cuenta la faceta volcánica de su geología.

En los últimos días el volcán Kilauea, el más activo del mundo, ha desatado toda su furia, las erupciones comenzaron el pasado 4 de mayo, y a la fecha, mantienen en alerta a las autoridades. De acuerdo a RTVE, el volcán ha triplicado sus emisiones de gases y lava, llegando hasta el Océano Pacífico. Según CNN, el contacto de la lava con el agua genera una reacción contaminante en el aire, lo cual indica un peligro adicional para la población de la isla. Según los expertos, cuando el magma entra en contacto con el agua del mar, se producen unas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, altamente tóxicas para el ser humano. De acuerdo a AFP, hasta el momento, se ha evacuado a más de 2,000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Foto: Reuters

Según los expertos, sí es posible que ocurra una erupción mayor, pero de ocurrir, no se espera que haya pérdidas humanas, ya que las áreas residenciales más expuestas han sido evacuadas y esta región de la isla, tiene muy baja densidad poblacional.

Estamos a la expectativa del comportamiento del Kilauea en Hawái, que, hasta el momento, ha dejado ya múltiples pérdidas materiales en la zona.