Así se vivió el 2º Campeonato Nacional de Métodos de Preparación de Café

Imagen tomada del Consejo Salvadoreño del Café
Por: Santiago Lovo, Comunicador

Este fin de semana se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los jóvenes baristas de El Salvador, el 2º Campeonato Nacional de Métodos de Preparación de Café. La competencia organizada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en el marco de la Agroexpo 2018, buscaba destacar al mejor participante en los criterios de: aroma, acidez, dulzura, cuerpo, sabor residual, balance, habilidades de barismo, uniformidad y servicio al cliente. En el campeonato se inscribieron originalmente diez participantes de los cuales surgieron los tres primeros lugares, que fueron los siguientes:

1er. Lugar:

Víctor Alexánder Escobar de 1200 Café

2do. Lugar

Mayra Patricia Pérez Lovos de Black Cherry Coffee

3er. Lugar

Fernando Escobar, productor de café

Imagen tomada del Consejo Salvadoreño del Café

Al importante evento se hizo presente el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez, que destacó la importancia del café salvadoreño en los mercados internacionales, al igual que el valor que poseen los eventos de barismo en el país. En el campeonato participaron destacados jueces, que se encargaron de escoger al ganador de la velada, entre ellos estuvieron: Gabriela Flores (Juez Líder), Mario Escobar y Andrea Girón, como jueces sensoriales, además de Cristian Rodríguez, quien fungió como juez de sombra.

Imagen tomada del CSC

Es importante destacar que en la competencia los tres primeros lugares utilizaron la variedad de café salvadoreño Pacamara con procesos honey y de lavado, provenientes de las fincas Santa Rosa y El cerro. Actividades importantes como el Campeonato Nacional de Métodos de Preparación de Café y los demás eventos de barismo, buscan destacar el talento de nuestros jóvenes baristas y amantes del café.