Paganos Store, estilo y reciclaje

Proporcionada por Paganos Store

¿Te imaginas una línea de accesorios que te permita lucir con estilo y a la vez ayudar al medio ambiente?

Paganos Store, es una tienda salvadoreño-guatemalteca, que confecciona accesorios a base de llantas de vehículos, por medio de procesos de reciclaje y upcycling que permiten la reutilización del caucho. La línea de accesorios va, desde pequeñas billeteras, hasta vistosas mochilas con estilos casuales y elegantes.

De acuerdo a su creadora Johanna Girón, la tienda crea accesorios que son de muy buena calidad y socialmente responsables:

“Los productos son durables, cómodos, a prueba de agua y resistentes a los golpes, son elaborados al cien por ciento por manos centroamericanas que los manufacturan con garantía de al menos 20 años, reduciendo la contaminación de la moda pasajera no durable”.

Foto proporcionada por Paganos Store

Paganos Store no solo recicla neumáticos, también utiliza otros materiales reciclables como excedentes textiles e incorpora los tradicionales tejidos guatemaltecos y, al respecto nos comentaron:

“Tratamos de encontrar telas o ropa que sea sobrante para hacer los forros. Reciclamos todo lo que podemos: paracaídas, pieles recicladas, zippers, accesorios, todo lo que sea durable y que esté en buen estado. La idea de combinar el caucho con huipiles guatemaltecos surgió de que yo siempre he sido fan de estos tejidos, ya que es una cultura llena de colores, arte e historia”.

Foto proporcionada por Paganos Store

Girón nos cuenta un poco acerca del proceso de producción de los accesorios en Paganos Store:

“Recogemos los tubos, luego estos pasan a una limpieza general donde se lavan y desinfectan, después saltan al área de corte y confección para, al final, pasar al área de pulido”.

A pesar de que Paganos Store es una tienda que ofrece bonitos productos elaborados con materiales reciclados, siempre hay retos que franquear y entre ellos está la falta de conciencia por parte del público, al respecto nos indicaron:

“Cambiar la mentalidad de la gente, la enseñanza que lo reciclado no es basura ni es barato y lleva un proceso complejo de elaboración, ese ha sido el mayor reto”.

Foto proporcionada por Paganos Store

Pero para Paganos no hay límites, todo se trata de perseverancia y confianza en uno mismo:

“Siempre hay maneras de hacer las cosas y crear cambio. Jamás hay que darse por vencidos, debemos luchar y luchar por ideales que sean buenos para todos. Hay que buscar ayuda, ser solidarios. Recordemos que dos o tres siempre son mejores que uno”.

Sin duda el camino de los emprendedores no es nada fácil, es por eso que debemos apoyar el esfuerzo y dedicación que cada uno de ellos aplica a la elaboración de sus productos. Si deseas conocer más de los accesorios de la tienda Paganos Store, puedes ingresar a su página de Facebook.