Co-Escucha, un proceso equitativo para escuchar y ser escuchado

Imagen tomada de: bigthink.com

Co-Escucha es una técnica de cambio personal basada en la escucha mutua entre dos o más personas quienes toman turnos en tiempos iguales para escuchar y desahogar. No se trata de una discusión, el objetivo es apoyar a la otra persona escuchando atentamente sin juzgar, sin interpretar, sin interrumpir y de estricta confidencialidad. 

Esta técnica fue formulada en la década de 1950 por el estadounidense Harvey Jackins, quien visualizó la importancia de desahogar como catarsis. Esta práctica no tiene fines religiosos ni políticos, se basa en la premisa de que todos necesitamos ser escuchados y escuchar a otros con atención y amor, como seres humanos.

Para ser parte de la comunidad de Co-Escucha, es necesario completar un curso en los fundamentos de la técnica, en el que se estudian las pautas o reglas que deben seguirse para la el adecuado funcionamiento del proceso.

La Co-Escucha no es psicoterapia, se trata de una práctica que permite desahogar las emociones para pensar con más claridad tomando decisiones mucho más sensatas.

En El Salvador hay un grupo de personas que desarrollan esta técnica, si te gustaron sus principios, puedes acceder al sitio web internacional de Reevaluación y Co-Escucha: www.rc.org.