La temperatura en El Salvador podría aumentar 4.5 grados

Tomada de: Periódico am

¿Sientes que el calor ha sido extremo en los últimos días? El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN en su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, presentó resultados del escenario medioambiental en El Salvador.

La ministra Lina Pohl explicó que el cambio climático es una realidad que está afectando a todo el mundo y el país no es la excepción. Según el MARN la temperatura media y mínima podría aumentar hasta un 4,5 º C  y la temperatura máxima podría incrementarse hasta 5°C en el escenario más crítico hacia finales de siglo.

Resultado de imagen para calor en el salvador
Tomada de: Agencia de Prensa Salvadoreña

De acuerdo a la funcionaría, las sequías y variaciones de temperatura son señales inminentes de una nueva forma de vida para los salvadoreños: “Tenemos sequías, cambios bruscos, hemos roto récords históricos en lluvias, eventos extremos que se han vuelto cotidianos… Es la era del cambio climático”, afirmó.

Pohl hizo un llamado a las personas y empresas productoras de gases de efecto invernadero a tomar conciencia sobre la problemática, al respectó indicó: “Lo importante es que la población sepa qué es lo que puede pasar, pero sobre todo que los sectores económicos que producen gases de efecto invernadero se reconviertan”.

En esta jornada también se enfatizó en los gastos que el país ha tenido en función de la atención a los impactos del cambio climático, una parte del PIB que podría ser invertida en mejoras sustanciales para el crecimiento de la nación.

Resultado de imagen para sequia el salvador
Tomada de: Estrategia & Negocios

De acuerdo al MARN el documento de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático será enviado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como compromiso de informar a las Partes sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sobre las medidas que se han adoptado.

Cambio climático en cifras:

  • 52 fenómenos han impactado al país en las últimas tres décadas, 37 de ellos fueron hidrometeorológicos (71.15 % del total).
  • Entre 1990 – 2014, el 86 % de las pérdidas económicas y el 40 % de las muertes fueron ocasionadas por terremotos; el 10 % de pérdidas económicas y el 27 % de muertes, por inundaciones; mientras que un 26 % de muertes se debió a deslizamientos; un 3 % a tormentas eléctricas; y un 4 %, a otro tipo de desastres.
  • El Salvador registró la mayor tasa de daños y pérdidas por riesgo intensivo en comparación con 16 países de la región (Unisdr, 2013).
  • El Salvador registra una pérdida anual promedio de 0.86 % del PIB por eventos climáticos adversos (Germanwatch 2013).
  • Mayor incidencia de eventos extremos que provienen del océano Pacífico.

Fuente: Ministerio de Medo Ambiente y Recursos Naturales