La OPS lanza alerta por Fiebre de Mayaro en América Latina

Tomada de: La Voz

Ante la reciente detección de casos de Fiebre de Mayaro producida por mosquitos Haemagogus, la Organización Panamericana de la Salud, alerta a países latinoamericanos a mantener medidas preventivas ante la enfermedad.

La Fiebre de Mayaro es una zoonosis producida por un arborvirus del género Alphavirus (familia Togavirus). Se ha documentado la transmisión por mosquitos Haemagogus y se produce mayormente en ambientes húmedos y boscosos donde habita el vector.

Según la OPS, los síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor alrededor de los ojos, dolor e inflamación en las articulaciones, escalofríos, mareos, náuseas, fobia a la luz, pérdida de peso, erupciones en la piel (pecho, piernas, espalda, brazos y cara) dolor abdominal, entre otros.

Imagen relacionada
Tomada de: javipmaria7.wixsite.Com

El periodo de incubación de la enfermedad es relativamente corto, y se ha descrito que varía entre uno a doce días y el curso de la enfermedad es autolimitado, con una duración de tres a cinco días, quedando como una secuela importante las artralgias (dolor en las articulaciones), que pueden permanecer semanas o meses.

En 2019 ya se confirmaron varios casos en Perú y Ecuador, Centroamérica es una región vulnerable dado el alto índice de humedad durante el invierno.

El llamado es a tomar las medidas preventivas como, lavar pilas y barriles, practicar “la untadita” de lejía, permitir la fumigación o introducir alevines de tilapia que comen las larvas de los zancudos. Ante cualquier síntoma no automedicarse y acudir a un centro de salud cercano.