“Ojo de cuervo”: un espacio para la literatura femenina en Centroamérica

¿Amas la literatura? ¿Quieres conocer más sobre escritoras centroamericanas? Este evento es para ti, te contamos que del 3 al 6 de julio, más de una veintena de escritoras centroamericanas se reunirá en San Salvador para intercambiar y divulgar la obra de las mujeres en la escritura de la región.

La actividad se llevará a cabo en La Casa Tomada en diferentes horarios en los cuales se desarrollarán conversatorios, exposiciones, recitales de poesía, venta de libros y el lanzamiento de la Red de investigación de la literatura de mujeres en América Central liderada por la académica costarricense Magda Zavala. El encuentro cerrará con el festival de poesía Otro modo de ser, durante el cual más de 40 mujeres poetas, salvadoreñas e invitadas, leerán sus poemas en vivo.

El Encuentro Centroamericano de Mujeres en la Escritura “Ojo de cuervo” está organizado por la Fundación Claribel Alegría y el Festival Otro Modo de Ser con la colaboración de la editorial salvadoreña Índole Editores y el apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador, la Alcaldía de Quezaltepeque, el FISDL y los restaurantes de la capital Los Tacos de Paco y Leyendas.

La edición de este año lleva el nombre de un poema de Claribel Alegría “Ojo de Cuervo”

para homenajear a la escritora salvadoreña-nicaragüense, recientemente fallecida. Claribel fue reconocida con el premio Princesa de Asturias por su trayectoria literaria en Las Américas y es una de las escritoras más reconocidas de la región. A través de su Fundación se busca difundir, promocionar y apoyar a la formación en literatura, así como proyectar la obra de la escritora.

En el encuentro participarán diez creadoras de la región y once nacionales, entre escritoras, académicas, editoras e investigadoras que buscan intercambiar y divulgar la obra de las mujeres en la escritura. Las participantes hablarán sobre las condiciones propias de escribir desde Centroamérica, tanto en las disciplinas de ficción, poesía y dramaturgia como en otras vinculadas al ensayo y la crónica.

Resultado de imagen para mujeres escritoras
Tomada de: Panorama Cultural

Se realizarán conversatorios en diversos espacios culturales y educativos en torno a la edición, la gestión cultural, la reflexión sobre la escritura de mujeres y la recuperación de su patrimonio, entre otros. ¿De qué escriben las mujeres? Impacto del desarrollo de la escritura de mujeres en Centroamérica; ¿Desde dónde escriben las mujeres? Espacios de opinión, revistas, pensamiento, ¿existen oportunidades de desarrollo integral para las mujeres a través de la escritura?, Mujeres editoras: Los libros como patrimonio de la escritura de mujeres; Literatura de mujeres centroamericanas desde las academias: Hacia la recuperación de un patrimonio silenciado son algunos de los temas que se abordarán.

Ya sabes, en El Salvador sí hay espacios de discusión cultural y artística, no te pierdas este interesante evento, para información específica ingresa a las redes sociales de la Fundación Claribel Alegría. Si te gustó este artículo, compártelo con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com