Lo positivo del COVID-19 en las PYMES

Por: Jorge Menéndez.-

El trabajo ha sido fundamental en mi vida y he tenido varias etapas en todas ellas grandes experiencias, la mas importante CAMBIOS.

Inicie en una empresa familiar que producía y vendía plástico en los años 80, todo concurría muy bien en la industria del plástico aunque perecedero a largo plazo, era de mucha aceptación y muy útil en el mercado, por consiguiente esta empresa llego a ser una de las más fuertes a nivel nacional y fuerte presencia a nivel centroamericano; pero como nada es para siempre tuvo su momento en que no pudo conectarse con el futuro y empezó a descender.

CAMBIOS eso siguió en mi vida, una de las cosas más importantes e inquietantes para mi es el cuidado de la piel de las personas y pensé que podía formar parte de ella, creando productos naturales que les ayudaran a mujeres y hombres a sentirse y verse mejor, pero teniendo como fuente la naturaleza, lo natural y orgánico.

Cree mi empresa de nombre MAEMIS Natural Products a finales del año 2019. El nombre de la empresa “Maemis”,surge de como mis hijos le llamaban a su abuela quien ya no esta con nosotros. Inicie dicha empresa estudiando, aprendiendo y experimentando hasta que saque a la venta una línea de 12 productos.

 

Ahora surgen más CAMBIOS, ya teniendo 4 meses en el mercado con mucha emoción y positivismo, todo va avanzando y voy conquistando, ya había pasado un poco la curva, aparece el COVID 19. Ahora aprendo y entiendo que no estamos solos, y que solo saldremos adelante, siendo ordenados, perseverando, sabiendo lo que tenemos y ofrecemos, utilizándolo según las necesidades presentes. En este caso yo contaba con la materia prima para elaborar lo que se requería en cuanto a la higiene y sanitización e hice nuevos productos, a su vez me estoy aliando con la comunidad de emprendedores porque si somos una agrupación, un conjunto y todos nos necesitamos entre si, por lo cual solo así creceremos en solidaridad, empatía creando ese compromiso vital.

Ahora todos entendemos que tanto una empresa privada del tamaño que sea, instituciones públicas, cámaras de comercio, sistema financiero y banca tenemos que apoyarnos para que esto solo sea una oportunidad para el crecimiento y éxito.

Por lo cual confirmo que:

«cada crisis provoca y construye una oportunidad de cambio para crecer y redireccionar no solo nuestra empresa, sino nuestra vida»