COVID-19: Cambio económico y digitalización de las empresas

Por: Jorge Saade.-

La pandemia del COVID-19, ha generado un impacto negativo en la salud de miles de personas afectado muchas familias, incluso el estilo de vida de todas las personas. Lo que está llevando a muchas empresas a sufrir de pérdida económica al haber bajado el consumo de las personas de muchos productos o servicios de segunda necesidad.

El mundo definitivamente ha cambiado, ya no será lo mismo al terminar esta pandemia. La comunicación se ha visto obligada a integrar nuevos canales de comunicación y hacer uso de los recursos tecnológicos. Se dice que la digitalización con esta crisis se adelante hasta 10 años, ya que le mundo no puede esperar a que esto termine.

Los empresarios y emprendedores deben de estar atentos a que esta pandemia, no es una pausa dentro de la economía. Al contrario, es una señal y un marcador a una nueva etapa. En la que las empresas serán aún más competitivas, ya que desearán recuperar las ventas pérdidas durante la cuarentena. Esto quiere decir que cuando esto vuelva a la normalidad habrá estrategias mucho más agresivas de ventas y quizás la mayoría de competidores se habrán adelantado a digitalizar sus negocios.

Pero a continuación te dejo algunas recomendaciones para que puedas aprovechar esta situación tan delicada y poder salir adelante. Recuerda que es ser emprendedor o empresario es saber sobresalir con las adversidades del mercado. Así que no te desanimes y tomate un tiempo para poder actuar de la mejor manera y sobresalir esta pandemia.

En primer lugar, debes de aceptar lo que está sucediendo, si esta pandemia te ha hecho perder micho dinero, pues seguramente no eres el único, pero solamente tú puedes decidir, si te vas a dar por vencido o si buscaras nuevas estrategias para salir adelante.  Si decides salir adelante, que es lo que espero que muchos que lean este artículo decidan hacer, les recomiendo en primer lugar el hacer un análisis FODA de sus actuales negocios. Identifiquen las fortalezas actuales que la empresa tiene internamente, luego las oportunidades que podrían aprovechar del mercado, punteen debilidades y amenazas para iniciar a pensar como poder combatir esas debilidades y reducir al máximo las amenazas externas.

Debes de tener un plan de innovación dentro de la empresa, si pensabas en este año 2020 innovar algún servicio o producto tendrás que adelantarte a hacerlo, ya que al salir de la crisis como mencione anteriormente todos van a querer recuperar las ventas que han perdido. Debes de estar preparado para poder luchar con la competencia.

Analiza en este tiempo las acciones de tu competencia. Observa detenidamente ¿Cómo mi competencia está sobrellevando esta situación? ¿Qué acciones están implementando? ¿Cómo han digitalizado su negocio? ¿han integrado algún otro valor a su modelo de negocios? Al tener respuestas a estas preguntas puedes arrancar con una estrategia que sea realmente competitiva.

Escucha a tus clientes en estos momentos, el uso de las redes sociales ha aumentado de manera exponencial esto debido a las medidas de cuarentena. Es un muy buen momento para iniciar a crear contenido que genere valor a tus clientes, trata de ponerte en los zapatos de tus clientes y entrega contenido de utilidad. Puedes dar tips y consejos en relación al segmento o nicho de mercado que posees. Aprovecha a crear una comunidad digital comprometida a tu marca.

Cuida tu liquidez, debes de siempre tener capital de trabajo suficiente para poder conllevar este tipo de situaciones. Lo ideal es siempre llevar un buen registro de ingresos y gastos para que puedas controlar la liquidez del negocio.  Al finalizar esta crisis probablemente muchas instituciones ofrecerán prestamos financieros para poder recapitalizar los negocios más dañados. Puedes iniciar a desarrollar un plan de negocios que te permita conocer ¿Cuál es la liquidez necesaria para poder arrancar de nuevo o echar a andar la estrategia que estas desarrollando para competir, pasado este periodo de cuarentena? Recomiendo hacer una proyección de flujo de efectivo.

Como último punto debes de iniciar a digitalizar tu negocio, puedes hacerte la siguiente pregunta ¿tengo algún producto o servicio que se podría digitalizar? Si es así creo que es el momento más indicado para iniciar con este proyecto de comercializar en línea. Muchos de los negocios que aun están a flote es porque sus negocios ya estaban en parte digitalizados.

Muchos segmentos de mercado, dentro de esta cuarentena por pura necesidad han aprendido a comprar en línea y perdido este miedo que siempre ha existido dentro de la cultura Latinoamérica a comprar en línea. Es un hecho que este mercado de comercio electrónico está creciendo, puedes ver el ejemplo de amazon, que durante este periodo de crisis sus acciones se han incrementado.

Es momento de digitalizar tu negocio y apostarle al comercio electrónico, analiza que línea de producto podrías vender en línea y arranca con una estrategia para ese producto o servicio, puedes ir por pasos. Pero debes de tomar acción, en la medida de lo más pronto posible.

«Ánimos emprendedores y empresarios vamos a salir de esta crisis, a apuesten a la innovación, canales digitales y a planificar en este tiempo de cuarentena».