¿Por qué Batman es tan popular?

Batman

En vista de que el presente evento Comic-Con 2017 ha elegido utilizar al famoso Hombre Murciélago como tema principal, me he hecho una pregunta crucial al respecto: ¿Por qué Batman? Y realmente es algo que sucede a menudo en los eventos dedicados al Comic. Podría haberse elegido al poderoso Superman, al astuto Iron Man, al carismático Doctor Strange o incluso al afamado Wolverine, personaje que tras la película “Logan”, dejó a muchos de sus fans con un dolor dentro del pecho.

Sin embargo, se eligió a Batman y ciertamente hay una buena razón al respecto.

Comencemos con lo básico.

La popularidad no recae únicamente en Batman como tal.

Esta cultura de fandom no se centra sólo en el héroe que enmascara a Bruce Wayne, sino en el universo que rodea este icónico personaje. El foco de atención es más que sólo la máscara de murciélago. Involucra la atmósfera tétrica de Ciudad Gótica (Gotham City), el sentimiento de compañerismo que muestra Robin en la trama, la combinación de belleza y peligro que emana Hiedra Venenosa (Posion Ivy), la locura encarnada del villano, el Guasón (El Joker) e incluso el pasado oscuro del mismo protagonista.  Batman involucra toda esta amalgama de personajes incomparables y elementos clave.

Claro que el amor por esta franquicia de DC Comics empieza por el protagonista. Si le preguntas a cualquier persona, ¿por qué te gusta Batman? Te aseguro que esta será la respuesta que obtendrás en la mayoría de casos, aunque en diferentes palabras: Batman, en comparación con el resto de héroes que conforman La Liga de la Justicia, es un ser humano normal.

Batman no necesita súper poderes para luchar contra el mal.

Y esto lo podemos comprobar en la opinión de varios fanáticos del mundo envuelto en Cuidad Gótica:

“Batman mi súper héroe favorito porque te recuerda que no hace falta nacer en Kriptón para ser el más grande héroe.” Comenta Andrés de Jesús Ventura, quién asegura que Batman fue uno de los primeros súper héroes que conoció. “Es el mejor porque se asemeja más a nosotros los humanos” opina Esteffany Díaz, otra fiel seguidora de Batman, “y aunque no tenga súper poderes, siempre se las ingenia para escapar del peligro.”

Esteffany agrega que el personaje tuvo que afrontar una realidad muy difícil.

Esto enriquece su valor como héroe, ya que Batman hace su propia justicia y tiene un propósito muy firme.

“Esa convicción es lo que me agrada como el mejor héroe de Cómics de todos los tiempos, ya que es una cultura y un icono universal” comenta Esteffany.

La Liga de la Justicia

“Me gusta porque es un gran detective” comenta Laura Kaori Mejía, fanática del personaje que considera a Batman como parte de su infancia “y tiene un sentido de justicia único que a pesar de que no tiene poderes lo complementa con sus habilidades y estilo de pelea.”

Algo que mencionaron varios seguidores del misterioso Super Héroe es su inteligencia.

Al ser parte de la Liga de la Justicia, Batman no sólo se limita a ser un miembro más del equipo, sino que muestra poseer una mentalidad muy proactiva y ágil. “Es de los pocos que siempre tiene un plan de emergencia en caso que los demás superhéroes se salgan de control; cosa que ya ha salvado al mundo en muchas ocasiones.” Puntualiza Mario Kal-El, quién ha gustado de la historia de Batman desde que tenía 6 años.

Mario comenta, además, comenta que Batman es capaz de dominar sus sentimientos y emociones, lo cual lo ayuda a mantener la fortaleza interna en diversas situaciones. “Aparte de eso,” agrega Mario Ka-El, “aprovecha sus habilidades detectivescas para estudiar a fondo las debilidades de sus amigos y enemigos.”

Batman-Bruce Wayne

“Creo que más que su inteligencia, su vulnerabilidad o cualquiera de esas cosas, es su espíritu inquebrantable” opina Emerson Baruc Cortez, quién es fan de Batman desde que vio la película dirigida por Tim Burton cuando era pequeño. Emerson asegura lo siguiente:

El personaje tiene una “sed insaciable de justicia” y “un incorruptible código de honor”.

“Creo que en el fondo todos quisiéramos ser como él” agrega Emerson, “y es que tras su caída con el trauma de sus padres y ver que de él surge una fuerza oscura que ni él puede controlar que lo hace ir más allá de sus limitaciones, lo hace muy similar a todos de alguna manera.”

A todo esto, le podemos agregar las palabras del famoso Youtuber The Top Comics, especialista en el tema, particularmente en Batman, ya que es su súper héroe preferido. En palabras de The Top Comics, Batman “Ha dejado una huella mucho más profunda que sólo una mancha en el papel de un comic”. Habla de su originalidad, basada en más que el hecho que a simple vista, su apariencia es una contraposición con la imagen noble de Superman.

“Batman es un símbolo de esperanza. “Asegura The Top Comics.

“Batman abraza la oscuridad. Representa la luz en la oscuridad”. Lo interesante del entorno en el que se mueve Bruce Wayne es que está basado en algo real. Los escritores que le dieron vida a Batman vivían en la ciudad de Nueva York en tiempos donde el crimen y la pobreza eran parte del pan de cada día. Esto se refleja en la cotidianeidad de la Ciudad Gótica, donde la mafia, los ladrones y las figuras autoritarias y corruptas parecieran dominar todo. Pero entonces Batman viene para demostrarles que están equivocados. Por eso, The Top Comics concluye con lo siguiente:

Batman es “un emblema de sobreponerse a los momentos difíciles”

Te invito a ver su reseña completa sobre Batman aquí.

Está claro que Batman es una figura muy importante y muy estimada en la cultura del Comic por la calidad de historia y la forma en la que esta ha influenciado a muchas generaciones desde su nacimiento. Algo que hay que mencionar es que Batman es el representante de la raza humana en La Liga de la Justicia. Sólo con ese dato, puede apreciar la relevancia de este súper héroe. Además, no hay que olvidar una cosa: En Batman sale uno de los mejores villanos de la historia de la ficción: El Guasón (Joker). ¿O acaso no estás de acuerdo? Te invito a opinar al respecto.

Guasón(Joker)