¿Cómo ha sido el regreso del Capitán Jack Sparrow a la pantalla grande?

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Los Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales) se estrenó la semana pasada y está de más decir que, por obvias razones, fue por excelencia una de las películas más esperadas por el público. Es la quinta cinta de la gran franquicia de Disney y ya se sabe que parte de su triunfo gira alrededor de cierto icónico personaje:

El divertido y carismático pirata: Capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp.

Sin embargo, es aquí donde comienza la crítica: ¿Sigue siendo Jack Sparrow igual de divertido e igual de carismático que siempre? Recordemos que el encanto del personaje surgió a partir del hecho que era capaz de hacer reír tanto a un niño de cinco años como a un hombre de cincuenta años. En muchos sentidos, eso hizo que la franquicia en sí se volviera el perfecto ejemplo de una historia hecha para ser disfrutada por toda la familia, que es justo el propósito de Disney.

El Capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp.
El Capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp.

El papel del pirata divertido tuvo tanta aclamación que incluso Depp fue nominado a mejor actor en el año 2004 por Jack Sparrow. Ahora, en la Venganza de Salazar nos encontramos con la continuación de algo con lo que la generación Millennial quedó encantada. Brenton Thwaites interpreta a Henry Turner, hijo de Elizabeth Swam (Keira Knightly) y William Turner (Orlando Bloom), quién está atrapado bajo una terrible maldición.

La película entera gira alrededor de maldiciones mitológicas.

Entonces, el joven Henry busca la ayuda del afamado Capitán Jack Sparrow para encontrar un elemento legendario: El tridente de Poseidón. Según los rumores, con dicho objeto cualquier maldición del océano sería destruida. Aquí entra el interés romántico del joven, una chica bella e inteligente llamada Carina(Kaya Scodelario) que posee en sus manos un libro misterioso que los ayudará a encontrar el camino hacia el tridente.

 

Carina Smith atrapada junto a Henry Turner.
Carina Smith(Kaya Scodelario) atrapada junto a Henry Turner(Brenton Thwaites).

Por otro lado, hay que mencionar al nuevo villano da saga: El capitán Salazar interpretado por el actor español de gran prestigio, Javier Bardem. Ciertamente, Bardem fue capaz de entrar en el papel de villano mediante sus expresiones de locura y obsesión extrema.

Pero antes de seguir con Salazar, hablemos un poco más del pirata favorito de todos.

En la primera película, La Maldición del Perla Negra (The curse of the Black Pearl), Johny Depp dejó a los críticos y a los cinéfilos muy impresionados con su tan natural actuación. El personaje de un pirata que parece estar borracho a toda hora del día y que mira la vida con sarcasmo y poca seriedad simplemente parecía ser un papel destinado para el actor. No sólo los rasgos del rostro Depp encajaban de forma ideal con esa esencia criminal que un pirata debe trasmitir, sino que el actor realmente le dio vida al personaje al construir ese estilo alocado y juguetón que caracteriza tanto al Capitán Jack Sparrow.

Piratas del Caribe: Capitán Jack Sparrow.

Pero he ahí el detalle que muchos amantes de la saga hacen notar. Si bien Jack actuaba como si no le importara nada en la primera película, en el momento justo, desterraba una gran agilidad mental para enfrentarse al enemigo de forma creativa. La Youtuber y crítica del cine, Perri Nemiroff, nos comenta al respecto: “Una de las mejores cosas de Jack Sparrow es que, aunque siempre arruine las cosas, eventualmente logra salir de los problemas y salva el día.”

Sin embargo, los críticos opinan que Jack Sparrow ha perdido su toque en esta última película.

En la venganza de Salazar, Nemirrof opina que ni Depp o los guionistas le agregaron significancia al personaje durante la trama. “Pareciera sólo estar coloreando las líneas” puntualiza. Otro Youtuber, famoso por sus críticas cinéfilas, Chris Stuckmann, concuerda con Nemirrof: “Jack sparrow es un signature rol (Rol por excelencia), pero ya no hay un verdadero personaje. Sólo es una gran broma. Ya no sientes ese toque de humanidad que sentías en las otras películas.”

¿Habrá una explotasión del personaje Jack Sparrow?
¿Habrá una explotación del personaje Jack Sparrow?

Otro youtuber llamado Jeremy Janhs le abona a esto. En su video hace una constante comparación entre esta y la primera película. Asegura que hay una explotación con el personaje del pirata divertido. Los guionistas se concentraron demasiado en el lado payaso de Jack y dejaron de lado su talento como pirata estratega.

Con estas opiniones, regresamos a la visualización general de la película. Pese a la falta de complejidad en el personaje de Johnny Depp, La Venganza de Salazar es un filme lleno de acción y aventura.

Hay una trama emocionante en la que el espectador no se pierde.

Nemirrof  hace un equilibrio entre lo positivo y lo negativo de la cinta cinematográfica. Ella hace notar que hay cierta incoherencia y falta de conexión entre varios puntos clave durante la historia. Está bien que exista profundidad, pero debe haber organización de ideas. Esto lo ejemplificó con el hecho que el personaje de Carina resultó ser la hija perdida del Capitán Barbosa. Esa sorpresa surguió de la nada y no tuvo mucha lógica, según Nemirroff.

Por otro lado, habla del espectacular trabajo que desempeñó Bardem.  “Salazar es siniestro. Tiene una gran personalidad. Es la opción perfecta para el villano de un film de piratas”.

Javier Bardem como el malvado Capitán Salazar.
Javier Bardem como el malvado Capitán Salazar.

El Capitán Jack Sparrow regresó a la pantalla grande y pese a los desaciertos, nadie puede negar que a nivel visual, la película es algo increíble de ver. Los elementos mitológicos adquieren fuerza mediante los efectos especiales y las escenas de acción no dejan que el espectador pueda parpadear debido al suspenso y el entretenimiento que va envuelto en cada batalla.

¿Y tú ya viste La venganza de Salazar? ¿Qué opinaste de la historia? ¿Te gustó ver de regreso al Capitán Jack Sparrow?

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar